Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arcis/Escuela de Psicología.
Cátedra: Psicología General / Leonardo Carrasco Cires.
Integrantes: Carla Jara Cádiz /Roberto Zura Andrade/ Roberto Gallardo Buchler.

Desde épocas remotas la esquizofrenia ha sido un misterio, un cúmulo de síntomas pareciera definirla, pero nadie ha podido establecer con cierta seguridad las causas que envuelven su aparición. Antiguamente hay ciertosantecedentes y prácticas médicas que nos pueden dar indicios de que ya ha existía algo parecido a lo que denominamos como esquizofrenia, las trepanación de cráneos técnica utilizada por tribus americanas para la locura o la meditación y el encantamiento en la antigua India, si nos aventuramos a nuestra época podemos dar cuenta de una serie de hipótesis desde los cuales poder entenderla. Lagenética, la biología desde la trinchera de sus ciencias han intentado dar respuestas a este fenómeno, en esa dirección han proporcionado una batería de argumentos que han aportado las piezas para lograr armar este rompecabezas de la complejidad humana.
La esquizofrenia  (del griego clásico schizein dividir, escindir, hendir, romper’ y phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es una enfermedad quepresenta, como característica definitoria, síntomas psicóticos que se traducen en ideas delirantes y alucinaciones por quienes la padecen, afectando su capacidad de poder responder a las diversas actividades que le demanda la vida diaria. El devenir histórico de la esquizofrenia ha considerado diversas interpretaciones para categorizarla, asociada a la locura en su etapa más temprana a otrasdefiniciones mucho más complejas con el surgimiento de las ciencias medicas, particularmente la Psiquiatría. Disciplina desde la cual obtiene su nombre original a partir de los estudios de Bleuler (1911) quien utiliza este término» para referirse a las personas cuyo trastorno fundamental era el deterioro cognoscitivo y lo conceptualizó como una división o «escisión» en la capacidad mental y propusoentonces el nombre con el que se conoce el trastorno hasta nuestros días.
a)    La perspectiva psiquiátrica (descriptivo-fenomenológico).
Desde la psiquiatría tradicional la esquizofrenia es una alteración que persiste durante 6 meses e incluye por lo menos un mes de síntomas en su fase activa; ideas delirantes, alucinaciones, desorden del lenguaje, comportamiento gravemente desorganizado ocatatónico y disminución o perdida de las funciones normales, estos últimos considerados como síntomas negativos. Existen 5 subtipos de esquizofrenia: Paranoide, desorganizada, catatónico, indiferenciada y residual los cuales pasaremos a definir más adelante.
De acuerdo al DSM IV (en ingles Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) la características esenciales de la esquizofreniaestarían determinadas por la mezcla de signos, tanto negativos como positivos, presentes por un periodo de tiempo significativo de a lo menos un mes y con algunos signos del trastornos que han persistido al menos 6 meses. Algunos de los síntomas característicos que van desde disfunciones cognoscitivas y emocionales incluyen: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamientocatatónico o gravemente desorganizado y síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia. La presencia de dos o más de estos síntomas, cada uno de ellos durante una parte significativa de a lo menos un mes se establece como uno de los criterios fundante (que denominaremos criterio A) para diagnosticar un cuadro esquizofrénico. Los otros criterios utilizados para su diagnostico,directamente relacionados con los síntomas señalados, son:
B. Disfunción Social/Laboral:
Durante una parte importante del inicio del proceso de alteración, una o más areas importantes de actividad, como el trabajo, las relaciones interpersonales, se encuentran por debajo del nivel previo al inicio del trastorno.
C. Duración:
Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6...
tracking img