Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia.-
DESCRIPCIÓN GENERAL:

 La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad,lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos. 
   La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones, ilusiones, paranoia y pensamiento confuso. Pueden presentarse uno o más síntomas, o puede presentarse también síntomas caracterizados dentro de otros síndromes neuróticos o desórdenes de la personalidad, de tal manera que todavía no sonclaros los límites que definen a un individuo esquizofrénico.

EPIDEMIOLOGIA:
 La esquizofrenia es una enfermedad relativamente frecuente, afecta a un 1 % de la población. Hoy por hoy se desconocen las causas de aparición de la esquizofrenia. Su aparición es más frecuente en jóvenes y adultos de 15 a 35 años. Aunque también hay formas tardías. Supone las 2/3 de los enfermos ingresados enpsiquiatría. Afecta por igual a hombres y mujeres.
Se habla de multicausalidad de la enfermedad, ya que aparece por distintos factores que se describirán a continuación en la etiología.

ETIOLOGÍA:
Es lógico que se haya investigado intensamente sobre una enfermedad tan grave y llamativa como la esquizofrenia. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muydiversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas.
Estas causas se definen en diversos modelos conceptuales:
1: Modelo vulnerabilidad-estrés
Se supone que existe una especial vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse una esquizofrenia. Laprimera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias las esquizofrenias son frecuentes, mientras que en otras no. Debido a esta predisposición una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es una condición ecuánime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocional especial (estrés). Lossíntomas patológicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar de alguna manera a esta carga excesiva. 
¿Cuáles son estas cargas? Pueden ser acontecimientos de la vida estresantes, normalmente imprevisibles, como la muerte de una persona próxima, el servicio militar, la pérdida de un puesto de trabajo... también un acontecimiento feliz, como el nacimiento de un niño, unaboda, es decir situaciones que supongan un cambio en la vida. Sobre todo una carga emocional permanente puede significar una exigencia excesiva para una persona vulnerable: actitud excesivamente preocupada de la familia o pareja cohíbe a la persona y disminuye su autonomía, hay casos en que la persona que sufre de esquizofrenia es por sí, más retraída, debido a ello provocan que los demás quieranayudarle. Otra actitud sería cuando los miembros de la familia tienen una actitud de rechazo encubierto, es decir no se habla del problema pero se manifiesta en las expresiones y actitudes, el afectado se critica y desvaloriza. Las cargas emocionales excesivas desencadena los primeros brotes, pero también los brotes posteriores son provocados por situaciones de estrés aunque sean de carga leve.Aunque este pudiera ser el factor de mayor importancia no es necesario descartar factores como:
-Factores hereditarios: se transmite a la descendencia.
- Factores caracteristicos: la personalidad esquizofrénica tiene rasgos característicos, como el aislamiento e introversión, emotividad explosiva, desadaptación social y frialdad afectiva.
- Factores biológicos: enfermedades víricas (por...
tracking img