Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA AL CONTEXTO INSTITUCIONAL DEL PACIENTE ESQUIZOFRENICO

La esquizofrenia es un proceso donde se altera la personalidad del sujeto, en el cual la mente se encuentra escindida. Esta esquizofrenia posee un diverso número de síntomas subjetivos que son propios de las enfermedades mentales; hoy en día el enfoque y el coste social de este padecimiento ha estado en función del desarrollofarmacológico, sin embargo la problemática que se vive en la familia es variada y difícil de sobrellevar; por ello el papel que desempeña ésta última es fundamental para la rehabilitación del paciente.

La estancia de un paciente esquizofrénico en casa pudiera ser complicada en diversos ámbitos debido a las conductas que el paciente puede presentar en casa, lo cual conlleva a una gran tensiónpara los familiares, produciendo que la dinámica familiar se vea afectada.

Es así como este trabajo propone hacer un estudio de las problemáticas que surgen en el entorno del paciente con esquizofrenia y su entorno familiar, ya que se trata de una tarea ardua donde no es solo la convivencia familiar la que se ve afectada sino que también enfrenta una carga de responsabilidad que recae en elsentido económico; ya que aun cuando la familia tenga la mejor disposición de ayudar al paciente, éste se convierte en un problema. He aquí el objetivo del presente trabajo, el cual se enfoca en conocer ¿Cómo vive la familia con un integrante esquizofrénico en términos sociales e institucionales?

Para hacer un mejor abordaje de la problemática central del trabajo, consideramos que antes deadentramos en ello, es necesario brindar un panorama de la esquizofrenia para obtener una mayor comprensión de ésta, en la cual se hará un abordaje en términos de: origen, definición, tipos, tratamiento etc.

Por otra parte la familia se enfrenta al estigma social con el cual tendrá que lidiar ya que éste en ocasiones conlleva al maltrato por parte de los familiares hacia el enfermo, puesto quemuchas veces la familia no se encuentra preparada para reaccionar ante múltiples cuestionamientos, señalamientos, o miradas que elabora la gente hacia su familiar. Goffman expondría el sentir de estas personas de la siguiente manera: “En el individuo estigmatizado, el hecho de ser reconocido por su defecto y no por lo que realmente es, daña su identidad social; lo aísla de la sociedad y de sí mismo, demodo que pasa por ser una persona desacreditada frente a un mundo que no lo acepta.”(Goffman,2003:11)

Por tales motivos, resulta importante destacar que si la familia no recibe la información adecuada es posible que pueda enfermar al mismo tiempo, es decir, si no tiene acceso a la información necesaria, podría producirse un desgaste mutuo. Por ende nos mostramos interesados en resaltar quepor esta razón la familia debe acudir a alguna institución donde puedan informarse de cómo ayudar al paciente y cómo convivir con el a fin de lograr una sana convivencia.

Estigma

Como se comentó anteriormente, uno de los factores que alteran la convivencia en estas familias es el estigma social. Comenzaremos con esta problemática pues consideramos necesario despojar al sujeto del estigma de“loco” (en nuestro caso el esquizofrénico).
El problema del estigma deviene desde la época de los griegos, los cuales aparentemente sabían mucho de medios visuales, creando el término estigma para referirse a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien los presentaba. Los signos consistían en cortes o quemaduras en el cuerpo y advertíanque el portador era un esclavo, un criminal o un traidor- una persona corrupta ritualmente deshonrada, a quien debía evitarse, especialmente en lugares públicos.(Goffman, 2003:11)

Aunque esto puede parecer una concepción muy antigua, resulta ser todo lo contrario, actualmente muchos de nosotros tendemos a dar a las personas un trato específico a partir de los referentes que nos dan de...
tracking img