Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NOLBERT WINER

PROGRAMA ACADEMICO DE ESTUDIOS GENERALES
PROYECTO DE INVESTIGACION
NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA ESQUIZOFRENIA EN NIÑOS, EN LA INSTITUCION EDUCATIVA “SAN VICENTE DE PAUL”

AUTORES:
Arrostini Otiniano fiorella
Cabracancha Gomez Gladys J.
Castro Avila Fiorella
Farro Piscoya Daniela
Maman Huanca Maria J.
Torres LaraAngel A.

DOCENTE: Lic. Erika Rodriguez Lara.

CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

LIMA-PERU

Datos generales
1. Titulo de la Investigación: Nivel de conocimiento que tienen los padres de familia sobre esquizofrenia en niños en la institución educativo San Vicente de Paul.

2. Autor:

Arrostini Otiniano Fiorella
Cabracancha Gómez JanetCastro Avila Fiorella
Farro Piscoya Daniela
Maman Huanca María Julia
Torres Lara Angel A.

3. Facultad: Ciencias de la salud

LA INVESTIGACION

1. Planteamiento y formulación del problema
a) Pregunta de la investigación: ¿Cual es el nivel de conocimiento que tienen los padres de familia sobre esquizofrenia en niños en la institución educativa San Vicente de Paul?
b)Objetivos:
2.1 Objetivos Generales: Determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres de familia sobre esquizofrenia en niños.
2.2 Objetivos Específicos:
a) Identificar el porcentaje de padres de familia que presenta un alto nivel de conocimiento sobre esquizofrenia en niños.
b) Identificar el porcentaje de padres de familia que presenta un bajonivel de conocimiento sobre esquizofrenia en niños.
c) Comparar los niveles de conocimiento que tienen los padres de familia sobre esquizofrenia en niños.

2. Viabilidad de la investigación:
Si recopilamos y encontramos información necesaria para nuestra investigación.
3. Justificación:
La razón por la que tomamos este problema es para poder saber el nivel de conocimientode los padres de familia sobre esquizofrenia para poder tomar las medidas adecuadas en caso de presentarse la enfermedad.

4. Marco Teórico o Referencias

1. Bases teóricas

Esquizofrenia en niños
Fernández y Osorio(2006) La esquizofrenia en niños es una patología cuyo diagnóstico es difícil. La mayoría de los estudios hablan de síntomas en niños escolares y adolescentes, y lacontinuidad en la que se presenta en los adultos. Sin embargo, siguen existiendo vacíos diagnósticos en los niños menores para detener o retrasar el deterioro propio de esta patología.
Eugine Bleuler (1911) Dio el termino esquizofrenia refiriéndose a una “separación de la mente”, entendiendo por esto a las funciones psíquicas, las cuales incluyen la coordinación de pensamientos, afectos ycomportamiento. Encontrando 4 síntomas característicos: Asociaciones laxas del pensamiento, Afectividad aplanada, Ambivalencia y Autismos.
Kraepelin (1887) La llamo “demencia del adolescente” a esta forma de demencia praecox le describió su curso deteriorante y su precocidad. Le dio mayor importancia a los síntomas negativos como debilitamiento de la voluntad y la falta de un desarrollo personal. Pero alcentrarse solo en aspectos negativos solo ve el deterioro que produce esta sin tomar importancia a sus clases o sus características diferenciales.
Fernández y Osorio(2006) El concepto de esquizofrenia temprana es muy reciente, tanto así que antes se les llamaba niños esquizoides a aquellos que presentaran una conducta disruptiva, entiéndase por esto la interrupción o desajuste en el desarrolloevolutivo del niño imposibilitándolo para crear y mantener relaciones sociales saludables, sin embargo se comenzó a aplicar el termino solo a niños con clara evidencia de síntomas esquizofrénicos encontrados en adultos. La aplicación del término esquizofrenia temprana se da antes de los 16 años. Ya que los niños se encuentran en un desarrollo cognitivo y emocional, la interacción entre aspectos...
tracking img