Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS.

1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

El término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. Pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos ycomportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil. 

Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa " mentepartida”.

En los inicios del siglo veinte, existía un consenso unánime entre los fundadores de la psiquiatría moderna consideraban sobre la naturaleza "endógena" de la esquizofrenia un trastorno cerebral. Tras la segunda Guerra Mundial con el auge de las teorías psicoanalíticas se desplazó el interés de las bases genéticas y o neurobiológicas hacia las alteraciones de las relaciones familiares ylos factores estresantes psicosociales. En la década de los 60 se llegó hasta el extremo de considerarla como "una respuesta sana a un mundo enfermo”.

En las últimas décadas el paradigma ha cambiado de nuevo. La esquizofrenia se considera un trastorno cerebral y priva la investigación sobre los determinantes biológicos.

Este cambio se debe a los avances en los estudios de neuroimagen yneuropatología que aportan evidencias de alteraciones cerebrales en los pacientes esquizofrénicos.

Se desconoce todavía la cronología de estos cambios, aunque los datos apuntan hacia un trastorno en el desarrollo inicial del cerebro más que a un proceso degenerativo.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La vida de los familiares de un paciente esquizofrénico se ve seriamente afectada por losdiferentes síntomas y trastorno resultado de dicha enfermedad.

¿Es la esquizofrenia una causa que rompe el equilibrio en la psicodinamia familiar?

1.3 HIPÓTESIS.

Se plantea la proposición en al que se estará inquiriendo a lo largo del presente trabajo, analizar y probar dicha proposición será llamada hipótesis.

La esquizofrenia afecta la psicodinamia familiar del paciente que la padece.1.4 VARIABLES.

Generalmente hablando la variable independerte será el sujeto de la hipótesis y la variable dependiente uno de sus atributos.

1.4.1 VARIABLE INDEPENDIENTE.

La esquizofrenia.

1.4.2 VARIABLE DEPENDIENTE.

El desequilibrio en la psicodinamia familiar.

1.5 DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIABLES.

A continuación se define el término de las variables que semanejan en el presente trabajo.

La explicación o descripción de las variables a exponer tienen como única finalidad describir el significado de las variables.

1.5.1 ESQUIZOFRENIA.

La esquizofrenia es un término utilizado para describir un estado extremadamente complejo y confuso--la enfermedad mental más crónica e incapacitante. La esquizofrenia puede consistir en una sola enfermedad, opuede incluir muchas enfermedades con causas diferentes.

Debido a la complejidad de esta enfermedad muy pocas generalizaciones pueden aplicarse a todas las personas que han sido diagnosticadas como esquizofrénicas. [1]

1.5.2 PSICODINAMIA FAMILIAR.

El papel de la familia en la génesis de la esquizofrenia fue tomado en cuenta muy temprano ya que el modelo de desarrollo de la personalidadpropuesta por la metapsicología freudiana ofrecía una perspectiva operatoria privilegiada de acercamiento y de comprensión de la regresión esquizofrénica.

Esa no debe ser comprendida como un fenómeno homogéneo, de un regreso a un estadio de narcisismo primario, pero como una trayectoria retrograda compleja acarreando con ella unas secuelas edipianas y pre-edipianas, puesta al descubierto por el...
tracking img