Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

➢ Resumen

➢ Introducción

➢ Esquizofrenia

▪ Clasificación

▪ Esquizofrenia en niños

▪ Factores de riesgo

▪ Síntomas

▪ Diagnostico

▪ Diagnostico diferencial

▪ Indicaciones terapéuticas

▪ Tratamiento de mantenimiento

➢ Discusión

➢ Bibliografía

Esquizofrenia: Trastorno mental másFrecuente

Carlos I. Cerda, Orlando T. Álvarez, Alejandra A. De la torre, Daniel G. Conejo




RESUMEN

Algunos estudios epidemiológicos dan como resultado que la esquizofrenia afecta a 0.85% de la población mundial y tiene prevalencia de por vida de aproximadamente 1 a 1.5%. En Estados Unidos, cada año ocurren unos 300 000 episodios de esquizofrenia aguda, con costes directos eindirectos que suman más de 33 000 millones de dólares.

La esquizofrenia es un grupo de trastornos manifestados por trastornos característicos de la ideación, del talante y de la conducta. Se caracteriza por percepción defectuosa y sentido de la realidad, alteraciones de la armonía e inadecuaciones del raciocinio y del sentido, y a menudo alucinaciones e ideas delirantes. En niños, debido alproceso desarrollo cognitivo y emocional en el que están, se tienen limitaciones para la descripción de sus síntomas ya que se pueden confundir con experiencias normales de la infancia.

Se cree que la esquizofrenia puede tener distintos orígenes como son: la predisposición genética, alguna alteración durante el embarazo, el consumo de sustancias toxicas, y en los casos de pacientes ya han tenidoepisodios esquizofrénicos el incumplimiento de la medicación ya que es el factor principal de recaída.

La esquizofrenia presenta diversos síntomas que nos permiten realizar un diagnóstico correcto de la enfermedad como las ideas delirantes, las alucinaciones, el pensamiento desorganizado, alteraciones de la conducta, entre otros.

Gracias a los síntomas que presentas la esquizofrenia seclasifica en paranoide, hebefrénica, catatónica y en una esquizofrenia simple, de las cuales las más comunes son la de tipo paranoide y de tipo catatónico.

Ya para el diagnóstico se debe tener en cuenta distintos criterios además de los síntomas característicos, ya que un primer episodio psicótico no significa que tenga que sufrir necesariamente de esquizofrenia, como son la historia clínica, losresultados de las pruebas complementarias y la evolución en el tiempo.

El objetivo de esta investigación es dar a conocer las principales características de enfermedades mentales, tomando como base a la esquizofrenia para un diagnostico y tratamiento temprano en beneficio de la sociedad

Palabras Clave: esquizofrenia, neurolépticos, realidad, delirio, seis meses

INTRODUCCION

En el año de1865, el porcentaje de pacientes con esquizofrenia era del 1% de la población pero a finales de los años 90’s se duplico, esta pequeña elevación en el porcentaje es significativa ya que esta enfermedad ha alcanzado un grado que interfiere con su capacidad para afrontar las actividades cotidianas manteniendo un contacto con la realidad

En las década de los 60´s y 70´s la gente que padecía algunaenfermedad mental solo se determinaban por diagnósticos y eran comúnmente estigmatizados e institucionalizados. Pero ya en los años 1980 y 1990 hubo un cambio radical en el tratamiento de los pacientes pues el método anterior estaba fallando, ya que no ofrecía el apoyo necesario para satisfacer las necesidades de estos pacientes. Durante esa misma época el Instituto Nacional de Salud Mental(NIMH) estableció que el diagnostico por sí solo no era lo suficiente y se agregaron al diagnostico términos adicionales como discapacidad y duración; la discapacidad, como todos lo sabemos se refiere a la limitación para realizar las actividades personales y la duración iba de la mano con la discapacidad ya que el tiempo que se dada era un mínimo de un año, con esto sirvió para establecer la...
tracking img