Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESQUIZOFRENIA
Exposición

La esquizofrenia (del griego, schizo "división" o "escisión" y phrenos "mente") es un diagnóstico psiquiátrico de tipo crónico y severo que describe un grupo de trastornos mentales en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.[] Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo,principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirios, alteracionesperceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones), del lenguaje y conductuales. Los síntomas suelen comenzar en adultos jóvenes,[2] y aproximadamente 0.4-0.6% de la población se ve afectada de esquizofrenia. No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia.
Algunos estudios sugieren que la genética, el medio ambiente de lainfancia, la neurobiología, y procesos psicológicos y sociales son factores importantes que contribuyen a la esquizofrenia. Ciertos medicamentos y el uso de drogas recreativas parecen causar o empeorar los síntomas.

ANTECEDENTES:

Son muy raros los reportes anterior a 1800

Las notas en el Papiro Ebers del antiguo Egipto pueden implicar esquizofrenia

Una revisión de la antigua literatura griegay romana, indican que si bien se ha descrito la psicosis, no son relatos que reúnan los criterios para la esquizofrenia.[

] en la literatura médica árabe y psicológica de la Edad Media se observaron creencias y comportamientos psicóticos bizarros, similar a algunos de los síntomas de la esquizofrenia.

En el Canon de la Medicina, por ejemplo, Avicena describe una condición algo parecida alos síntomas de la esquizofrenia que llamó Junun Mufrit (locura grave), el cual diferenció de otras formas de locura (Junun), como la manía, la rabia y la psicosis maníaco-depresiva[.

] Sin embargo, nunca se llegó a reportar algo que se le asemeje a la esquizofrenia en la Cirugía Imperial por Şerafeddin Sabuncuoglu, un importante libro de texto médico Islámico del siglo XV
Un detallado reportede caso en 1797 en relación con James Tilly Matthews, así como las descripciones publicadas por el francés Phillipe Pinel en 1809, son a menudo considerados los primeros casos de esquizofrenia en la literatura médica y psiquiátrica del pasado.[]
.

Fue descrita por primera vez como síndrome afectando a adolescentes y adultos jóvenes por Bénédict Morel en 1853, denominado Demence précoce:literalmente «demencia precoz». Luego, el término dementia praecox se utilizó en 1891 en un reporte por Arnold Pick sobre un caso de trastorno psicótico.

La aproximación contemporánea al concepto de esquizofrenia se inició con Emil Kraepelin, quien en 1887, Kraepelin creía que la dementia praecox era fundamentalmente una enfermedad del cerebro,[] una forma particular de demencia, Sin embargo, EugenBleuler en 1908 sugirió que el nombre era inadecuado, porque el trastorno no era una “demencia”, es decir, no llevaba necesariamente a un deterioro de funciones mentales como en la demencia senil Propuso entonces el nombre con el que se conoce el trastorno hasta hoy. Bleuler sugirió la palabra “esquizofrenia” para referirse a una falta de integración de diversos procesos psíquicos, como percepción,memoria, personalidad y pensamiento lógico. Sugirió también que los síntomas podían dividirse en fundamentales (si estaban presentes en todos los pacientes y durante toda la evolución del trastorno) y accesorios. Los síntomas fundamentales de Bleuler constituyen “las cuatro A”:[19]
• Asociaciones laxas del pensamiento
• Afectividad aplanada
• Ambivalencia y
• Autismo.
Los...
tracking img