esquizofrenia

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
1. Esquizofrenia.
1.1. ¿Qué es el trastorno esquizofrénico?
1.1.1 Tipos de esquizofrenia.
1.1.2 Estadísticas.
1.2. Indicios del trastorno esquizofrénico.
1.3. Tratamientos
1.3.1. Clases de tratamientos.
1.4. ¿Cómo se adapta el esquizofrénico a la sociedad?
1.4.1 Calidad de vida de la persona con esquizofrenia.
2. Rol del entorno de la persona con esquizofrenia.
2.1. Organizacionesdestinadas a la ayuda de quienes padecen la enfermedad.
2.2. ¿Cómo el contexto incluye a las personas esquizofrénicas?
2.3. Estadísticas.
3. Conclusión.
4. Bibliografía.














2. Rol del entorno de la persona con esquizofrenia.
Cuando se presenta un caso de esquizofrenia en la familia es posible que se haya observando anteriormente ciertas conductas poco comunes, por loque en situaciones no saben a que atribuirlas y se sienten atemorizados y abrumados por esta situación.
Para que la persona pueda recibir el tratamiento adecuado y así recuperarse tiene que tiene que prevalecer una buena comunicación en el entorno de manera en que se pueda aportar la información y la educación necesaria para entender la enfermedad, y así compartir las necesidades del pacientepara poder ayudarlo.
En primer lugar y para poder intervenir a tiempo, es sustancial que cuando se empiecen a observar conductas poco convencionales que tienden al aislamiento se consulte a un médico o a un especialista, a un centro de salud mental o a un hospital para poder valorar si podría ser el inicio de una patología psiquiátrica por lo que si un familiar es diagnosticado deesquizofrenia, hay que indagar sobre la enfermedad eliminando las antiguas supersticiones e intentando eludir situaciones de conflicto para reducir los agentes de stress que influirían de manera negativa en la evolución del paciente.
No es aconsejable ni una sobreprotección excesiva ni una conducta pasiva ante el afectado si no que hay que estimularlo para que tome la medicación y seguir los controles debidosprocurando entenderlo sin recriminarle ni burlarse de él ya que nadie es culpable de su enfermedad y al aparecer los síntomas psicóticos hay que explicarle que entendemos cómo se siente y brindarle nuestra ayuda.
Las familias que logran ayudar con éxito al paciente son las que saben aceptar la enfermedad, con sus consecuencias, y la ayuda ofrecida. También desarrollan una esperanza realistapara el paciente y para sí mismos, entendiendo que es posible hacer frente a la enfermedad y vencerla.
2.1 Organizaciones destinadas a la ayuda de quienes padecen la enfermedad.
Entre las organizaciones que se encargan de amparar a el paciente esquizofrénico se encuentran:
Apef:   organización no gubernamental sin fines de lucro formada el 15 de abril de 1994 que asiste a las personas quepadecen esquizofrenia y que tiene como fin:
*Promover una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen esquizofrenia y a sus familiares, acercando para ellos recursos e información clave.
*Lograr conciencia social asistiendo, y orientando a las personas que padecen esquizofrenia y/o a su grupo familiar brindar apoyo práctico e información con relación a su situación particular, mediantecharlas y encuentros con otros familiares en igual situación (grupos de autoayuda) y todo lo que haga optimizar su calidad de vida.
*Promover la investigación y la realización de congresos, conferencias y publicaciones.
*Incrementar la comprensión y la solidaridad con respecto a la persona que padece esquizofrenia en toda la comunidad y reducir el miedo, la ansiedad y la discriminación que afectaa los que sufren de esquizofrenia.
*Gestionar ante las autoridades, entidades públicas o privadas, nacionales y/o extranjeras y ante particulares, apoyo para nuestros proyectos.
En el Apef se realizan distintas actividades que impulsan a salir adelante al paciente esquizofrénico:
A) Capacitación de los familiares (psicoeducación) 
B) Manteniendo contacto continuo con organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS