Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA

* PENSAMIENTO PALEOLÒGICO:
Este tipo de pensamiento (arcaico, primitivo, pre lógico, autístico, proceso primario del pensamiento, etc.) es, en gran medida, el principal responsablede la forma particular con que piensa y actúan los esquizofrénicos. También se puede decir, con otras palabras, que es el responsable de que un conflicto intrapsíquico adopte la forma queclínicamente se cataloga como esquizofrénica.
El pensamiento paleológico es consecuencia de la regresión del yo que acompaña a la regresión de la Iibido, debido a la cual se restablece el funcionamiento psíquicosegún el proceso primario, que es el propio de las primeras etapas infantiles. El proceso primario es un funcionamiento inmaduro de la psique, ontogenéticamente previo al llamado proceso secundarioque da lugar al pensamiento lógico racional.
El pensamiento paleológico en la esquizofrenia ha sido especialmente estudiado por S. Arieti. Para explicar este tipo de pensamiento. S. Arieti parte del quedenomina principio de Von Domarus.

* REGRESION TELEOLÒGICA:
Podría definirse como una vuelta a un estado de pensamiento paleológico (de pensamiento anterior) para así poder escapar de la ansiedadque da la realidad interpretada por el proceso secundario.

* PRINCIPIO DE VON DOMARUS:
El Principio de Von Domarus implica un delirio que marca un fracaso regresivo en la utilización de la lógicaAristotélica. Esto implica el inicio de una base de creencias anormal, por lo que este método lógico constituye toda una manera de proceder del sujeto a situaciones diarias.
Los delirios surgen comoconsecuencia de un fracaso en el razonamiento silogístico.
Mientras las personas consideradas normales aceptan la identidad únicamente sobre la base de idénticos sujetos, el esquizofrénico puedeaceptar la identidad sobre la base de idénticos predicados. Así, por ejemplo, si a un hombre mentalmente sano le decimos que los presidentes de los EE.UU. son norteamericanos y que D.Eisenhower fue...
tracking img