Esquizofrenia

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Ministerio de Educación y Cultura.



Psicología.





Colegio Nacional E.M.D Pdte. Franco



Tema:
Esquizofrenia.


Profesora:

Sonia Acosta.

Integrantes:

o Araceli Díaz.
o Camila Montiel.

Curso:
3ro 8va.

Año:

2012.
Introducción.

Este trabajo trata sobre la esquizofrenia, es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una granperturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.

Las personas con esquizofrenia sufren trastornos en susprocesos de pensamiento que producen alucinaciones, delirios, pensamiento desordenado y formas peculiares de hablar o de comportarse.

Los síntomas afectan a la capacidad del individuo de relacionarse con los demás, y a menudo las personas con esquizofrenia se apartan del mundo que les rodea, ello significa que perderán oportunidades profesionales, relaciones estables y amistades. Debido a la faltade comprensión pública, las personas con esquizofrenia a menudo se sienten aisladas y estigmatizadas y pueden mostrarse reacias a hablar de su dolencia o ser incapaces de hacerlo

Al contrario de lo que la gente piensa, no tienen “doble personalidad”. Suele creerse también que los esquizofrénicos son peligrosos. Pueden llegar a serlo, pero la mayoría de las veces sólo durante la fase aguda de laenfermedad. Lo cierto es que las personas con esquizofrenia tienen más probabilidades de ser víctimas de actos violentos o delictivos que de cometerlos.

La proporción de personas que es esperable que experimenten esta enfermedad en algún momento de sus vidas se ha establecido alrededor del 1% de la población, el análisis sistemático de la realidad sugiere que es algo inferior, y los autoressugieren que es más preciso decir que alrededor de 7 a 8 por cada 1.000 personas se verán afectadas.

Esquizofrenia


La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos delfuncionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
.
Causas
Se supone que existe una especial vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse unaesquizofrenia. La primera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias las esquizofrenias son frecuentes, mientras que en otras no. Debido a esta predisposición una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es una condición ecuánime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocionalespecial (estrés). Los síntomas patológicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar de alguna manera a esta carga excesiva.

¿Cuáles son estas cargas? Pueden ser acontecimientos de la vida estresantes, normalmente imprevisibles, como la muerte de una persona próxima, el servicio militar, la pérdida de un puesto de trabajo, también un acontecimiento feliz, como el nacimientode un niño, una boda, es decir situaciones que supongan un cambio en la vida. Sobre todo una carga emocional permanente puede significar una exigencia excesiva para una persona vulnerable: actitud excesivamente preocupada de la familia o pareja cohíbe a la persona y disminuye su autonomía, hay casos en que la persona que sufre de esquizofrenia es por sí, más retraída, debido a ello provocan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS