Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Historia de la esquizofrenia
Desde la antigüedad, en las diferentes épocas y en muy variadas culturas, se hace referencia a la esquizofrenia, la cual existía primitivamente descrita por otras nomenclaturas y denominaciones, mismas que fueron integrando factores de la experiencia histórica a lo largo de su desarrollo, y que precedieron al actual concepto.
Una de las primerasreferencias, a manera de antecedentes, es la que hacen algunos biógrafos de Heráclito de Éfeso, entre los datos biográficos de las Vidas  de Diógenes Lacerío (Biblioteca Clásica, 1979) se menciona que Heráclito padecía “melancolía”; esto tiene una implicación ordenada a pensar que los antiguos griegos ya tenían un cierto conocimiento de esta enfermedad.
La “melancolía”, según la escuelaaristotélica, era una enfermedad mental producida por un exceso de bilis negra, un humor orgánico tóxico que alteraba el comportamiento, haciéndolo inestable, violento, y propenso a una sexualidad de tipo compulsivo (Mouraviev, 1974).
No obstante, la melancolía de Heráclito no era un padecimiento con alcances de afectar a las capacidades cognoscitivas; por el contrario, las exaltaba; se creía que estedesorden mental era característico de poetas, políticos y filósofos (Mazzarino 1947: 216 ; Kirk 1954, p. 8, García Quintela, M.V. 1992, p. 31-62), excepto Mondolfo y Tarán, que considera causante de los altibajos vitales del filósofo.
En otro orden de ideas, y de civilizaciones, cabe mencionar que en el año 1400 a.c en el Ayur-Veda de la antigua India, se describe una condición que podría correspondera la situación sobre antecedentes de la actual esquizofrenia y para cuyo tratamiento se recomendaba "meditación" y "técnicas de encantamiento".
En algunas culturas no existía siquiera el concepto de enfermedad, y la conducta en cuestión se atribuyó a padecimientos de carácter mágico. Se pensaba que los que la padecían estaban poseídos por algún demonio o ser extra-terreno. Dependiendo delenfoque cultural eran considerados profetas y chamanes, o sufrían rechazo social (Grinder, 1980).  Durante la época medieval esta enfermedad se llegó a tratar por medio de la tortura, orientada a la noción de castigo, dado que se consideraba como corrupción del alma, y no de la mente (Róheim, 1952).
El cristianismo despoja a la enfermedad mental de su sentido humano y la ubica en el interior de suuniverso religioso, la posesión arranca al hombre de la humanidad y lo introduce al reino de lo demoníaco, la religión se esfuerza para mantenerlo en un mundo cristiano, en el que cada hombre es su propiedad (Bradley, 1993). La obra de los siglos XVIII-XIX es inversa: reconstituye a la enfermedad mental a su sentido humano, pero aleja al enfermo mental del mundo de los hombres a través de laindolencia y el desprecio que presuponen la reclusión y exclusión (Walter, 2004).
No es hasta 1602 que el médico inglés Tomas Willis hace mención de la esquizofrenia, dentro de un concepto que tenía sobre la llamad estupidez; en 1793 Vicenzo Chiarugi la denomina idiotez. En 1809 John Haslam publica Observation on Mandes and Melanchology donde se refiere a una forma de demencia y en la que describe demanera imprecisa los síntomas de sus pacientes; en la misma época en Francia Philippe Pinel se refirió a esta alteración bajo la denominación de idiotismo adquirido, término que prevaleció  hasta 1815, cuando Jean Etienne Esquirol hizo mención del padecimiento agregó algunos síntomas que, a pesar de ser vagos, ya incluían algunos síntomas reales de la enfermedad (López, A. 1996).
En el año de 1856,Benedict Morel, que fue un contemporáneo de Kreapelin, introduce el término demencia precoz; doce años después, William Sander introduce el término paranoia para catalogar a un grupo de personas. En 1870,  Luis Hecker introduce el término “hebefrenia” para describir un cuadro de inicio en la adolescencia (López A. 1997).
En este punto inicia el trabajo por conceptualizar la esquizofrenia, cuyo...
tracking img