Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia
|volver a índice diccionario |
|retornar a página anterior |

Esquizofrenia
 
s. f. (fr. schizophrénie; ingl. schizophrenia; al. Schizoplirenie). Según Freud, entidad clínica que se distingue, dentro del grupo de las psicosis, por una localización de la fijación predisponente en un estadio muy precoz del desarrollo de la libido y por unmecanismo particular de formación de síntomas: el sobreinvestimiento de las representaciones de palabra (trastornos del lenguaje) y de las representaciones de objeto (alucinaciones).
 
De todas las grandes entidades clínicas cuya unidad Freud reconoció a partir de su concepción del aparato psíquico, de su referencia a la teoría de la libido y a los mecanismos de la represión, la esquizofrenia esciertamente aquella a la que dedicó menos trabajos teóricos. Los principales y más desarrollados entre ellos fueron producidos empero en el trascurso de dos momentos importantes de la elaboración de la teoría psicoanalítica: el del reconocimiento de la función esencial del narcisismo (investimiento erótico del propio cuerpo) en el edificio de la teoría, y el de la reconsideración que Freud hizo en 1915de sus concepciones anteriores en diversos artículos que se han agrupado bajo el título de Trabajos sobre metapsicología. La ausencia de una reconsideración consecuente de las tesis sobre la esquizofrenia, a partir del establecimiento por Freud de la segunda tópica, acentúa el carácter lacunar que reviste esta cuestión clínica en su obra.
 
En lo concerniente a J. Lacan, conviene notar que, sibien conservó el término tal cual, reconociendo con ello la entidad clínica, sin embargo sólo dedicó a la esquizofrenia breves observaciones, cuya importancia y utilidad veremos sin embargo a partir de su ubicación estructural de las psicosis.
 
Un término bleuleriano, una entidad clínica freudiana. En su trabajo sobre «el presidente Schreber», Freud se verá llevado a discutir la pertinencia deltérmino esquizofrenia, introducido por Bleuler en la nosografía psiquiátrica el mismo año (1911). Lo considera tan mal elegido como el de demencia precoz para designar la entidad clínica que recubren. Llegará incluso a proponer él mismo un término, el de parafrenia. Pero lo que le interesa a Freud es menos nombrar tal o cual cuadro clínico que señalar que determinados mecanismos pertenecientes ala vida psíquica normal pueden combinarse para dar su estructura a una entidad clínica.
 
Por razones de estructura, efectivamente, Freud se ve llevado a conservarle su unidad clínica a la esquizofrenia en el campo de las psicosis y también para distinguirla de la paranoia. El mecanismo de la represión es idéntico en los dos casos y diferencia el campo de las psicosis del de las neurosis, siendosu característica esencial el desprendimiento de la libido del mundo exterior y su regresión hacia el yo (y no hacia un objeto de sustitución fantasmática como en la neurosis). En cuanto a las características que distinguen a la esquizofrenia de la paranoia, Freud las relaciona por un lado con una localización diferente de la fijación predisponente y, por otro lado, con un mecanismo diferente deretorno de lo reprimido (formación de síntomas). ¿Qué entiende con ello? Al principio, hay siempre investimiento por el sujeto de un objeto sexual, vinculación de la libido al objeto. Es por lo tanto con una perspectiva fálica imaginaria como el sujeto aborda la realidad, el mundo exterior; la satisfacción que obtiene, aunque siempre limitada, depende en cambio de determinaciones simbólicasinconcientes. Cuando estas corresponden a una situación de inacabamiento del complejo de Edipo, de no asunción de la castración por el sujeto, un conflicto se desencadena. Este pone en oposición el investimiento del objeto sexual por el sujeto, por un lado, y una instancia tercera, edípica, una referencia paterna, por el otro, o sea, la realidad misma, puesto que esta instancia y esa referencia son las...
tracking img