Esquizofrenia

Páginas: 29 (7027 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Postgrado de Psicología Clínica
Hospital Centro de Salud Mental del Este “El Peñón”

RIVALDO

Residente: Supervisora Clínica:
Licenciada: Catime Rondón Dra. Zulema Cendón

Psicólogo Evaluador: Psicólogo Supervisor:
Lcda. Keiko Nakata Lcda. Amarilys Morales

I- DATOS DEIDENTIFICACIÓN:

Nombre: Rivaldo.
Sexo: Masculino.
Edad: 46 años.
Lugar y Fecha de Nacimiento: Caracas 18 de Noviembre 1.965.
Estado Civil: En trámite de divorcio.
Doble Nacionalidad: Venezolano – Comunidad Europea. España.
Procedencia: Madrid – España.
Grado de Instrucción: Ingeniero en Sistemas.
Especialización en Gerencia (Culminado).Estudios de especialización en Políticas económicas (No culminado).
Ocupación: Programador y consultor técnico en el año 2010, actualmente desempleado.
Religión: Católica.
Fecha de Ingreso: 14-08-2012.
Fecha de Egreso: 09-11-2012.

II- MOTIVO DE CONSULTA:
Referido por especialista de éste centro Dra. Nelissa De Pool.

III- ENFERMEDAD ACTUAL:

Se trata de pacientemasculino, 46 años, procedente de España, en tramites de divorcio, con 2 hijas (5 y 11 años respectivamente). Grado de Instrucción: Ingeniero en Sistemas con especialización en Gerencia. Trabajó hasta hace dos años como consultor y programador de datos en empresa de Software (Madrid), actualmente desempleado. Sin antecedentes familiares de enfermedad mental. Sin antecedentes pre, peri opostnatales de importancia. Niega patologías médicas relevantes, intervenciones quirúrgicas recientes o consumo de sustancias. En cuanto a la enfermedad mental, Rivaldo comenta haber sido diagnosticado a los 22 años, según psiquíatra privado venezolano, con F20.0 Esquizofrenia Paranoide, por haber presentado durante ese año Ideas Delirantes Celotípicas en relación a pareja. El paciente no precisa duraciónde la sintomatología psicótica pero comenta haber recibido Olanzapina 10mg. OD sin adherencia al tratamiento; niega consultas psiquiátricas u hospitalizaciones en los 14 años subsiguientes. Sin embargo, refiere ingreso reciente en hospital español a mediados de Abril de 2012, por presentar durante dos años (desde el 2010) ideas delirantes de daño y perjuicio en relación a la integridad física ymoral de sus hijas “Mis hijas infantes han sido violadas en conspiración del estado español y el estado venezolano “el cual ha sido desencadenante de múltiples denuncias y trámites legales en la Europol, Interpol y CIA. Fue evaluado durante 6 días, egresando con impresión diagnóstica: F22.0 Trastorno de Ideas Delirantes Persistentes [297.1], recibiendo tratamiento a base de Risperidona, 6mg. BID, elcual no cumple.

Rivaldo llega a Venezuela el 10 de Agosto de 2012 para formalizar las denuncias antes descritas en España. Es recibido en el aeropuerto por sus familiares quienes deciden, en colaboración con los bomberos hospitalizarlo; ingresando durante 4 días en clínica privada venezolana sin presentar mejoría recibiendo Quetidin 400mg. VO BID y Geodon 1amp. SOS agitación. El 14 de Agostode 2012 es atendido en la emergencia de nuestro hospital por exacerbación de idea delirante. Familiar (hermano) refiere persistencia de actitud suspicaz, irritabilidad y trastornos del pensamiento: ideas delirantes de daño y perjuicio: Vbp. “Existe una conspiración del Estado español y venezolano, para archivar todas las denuncias que he hecho en España; y he venido a denunciar la violaciónsexual, física y moral de mis hijas infantes acá en Venezuela”, ideas delirantes de persecución: Vbp. “Me persiguen para matarme por denunciar la realidad de abuso de mis niñas infantes”
Dado el cuadro psicopatológico y la dificultad de control a nivel ambulatorio, poca adherencia al tratamiento y deficiente contención familiar se decide su ingreso.

IV.- EXAMEN MENTAL DE EMERGENCIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS