Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de locura ha existido desde tiempos muy remotos. Los primeros datos que pueden estar relacionados con síntomas psicóticos datan del 2000 a. C. en el Libro de los corazones y parte del antiguo Papiro de Ebers. Hay interpretaciones que citan que las notas del papiro Ebers del antiguo Egipto hablan acerca de la esquizofrenia, pero otro tipo de estudios e interpretaciones dicen que no hahabido manera de certificar dichas interpretaciones. En libros de literatura de las antiguas civilizaciones griega y romana se han encontrado escritos acerca de la psicosis pero aun así son relatos que no concuerda con la esquizofrenia. En escritos de medicina árabe y psicología de la edad media se pueden observar comportamientos psicóticos raros similares a algunos de los síntomas de laesquizofrenia”. el caso de 1797 relacionado con James Tilly Mathew y las descripciones del padecimiento publicadas por Philippe Pinel en 1809 son tomados en cuenta como los primeros casos registrados de esquizofrenia en la literatura médica y psiquiátrica de los tiempos remotos”. “La esquizofrenia tiene en realidad una historia muy reciente. Fue descrita por primera vez como síndrome afectando a adolescentes yadultos jóvenes por Bénédict Morel en 1853, denominado Demence précoce, literalmente demencia precoz. Luego, el término dementia praecox se utilizó en 1891 en un reporte por Arnold Pick sobre un caso de trastorno psicótico.

La aproximación contemporánea al concepto de esquizofrenia se inició con Emil Kraepelin, quien en 1887, luego de realizar largas observaciones entre sus pacientes, logrósistematizar varias entidades psicopatológicas que estaban confusas hasta entonces y distinguió una forma de “demencia” que aparecía en los jóvenes la cual era muy diferente a la demencia senil, separándola de otras formas de enfermedad mental, como la locura maníaco depresiva, incluyendo tanto la depresión unipolar como la bipolar. A esta forma de demencia le describió su curso deteriorante y suprecocidad. Le dio mayor importancia a los síntomas “negativos” como “debilitamiento de la voluntad” y la falta de un “desarrollo personal”.

Kraepelin creía que la “dementia praecox” era fundamentalmente una enfermedad del cerebro, una forma particular de demencia, distinguiéndose de otras, tales como la enfermedad de Alzheimer, que suelen ocurrir más tarde en la vida de las personas. Laclasificación de Kraepelin fue poco a poco ganando aceptación. Hubo opiniones contrarias con respecto a la utilización del término "demencia", debido a que llego a sustituir varios términos como el de “locura del adolescente“En 1908 el científico Eugene Bleuler le dio su nombre tal y como lo conocemos hoy, el sugirió que el termino era inadecuado, por que le trastorno no era una “demencia”, ósea q nollevaba al deterioro de funciones mentales como en el caso de la demencia senil, a diferencia de esta en la esquizofrenia muchos pacientes si mejoraban y además en ocasiones llegaban a mostrarse como personas maduras, así que propuso el nombre con el que se lo conoce hasta hoy en día, el psicólogo sugirió la palabra “esquizofrenia” para con ella referirse a una falta de integración de diversos procesospsíquicos, como percepción memoria, personalidad y pensamiento lógico, sugirió también que los síntomas podía dividirse en fundamentales que eran los que estaban presentes en todos los pacientes y durante toda la evolución del trastorno, y los accesorios. Los síntomas fundamentales de Bleuler constituyen las 4 “A” que son:

• Asociaciones laxas del pensamiento
• Afectividad aplanada
•Ambivalencia y
• Autismo.

Los accesorios son las ideas delirantes o los delirios, alucinaciones alteraciones del lenguaje y escritura y los síntomas catatónicos.

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

“La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se refiere a un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. este...
tracking img