Esquizofrenia

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
viernes, julio 03, 2009
Avances en investigaciones sobre la esquizofrenia
Unos científicos han descubierto una importante similaridad entre los fallos genéticos que hay tras la esquizofrenia y tras la depresión maníaca, en un avance que se espera abra el camino hacia nuevos tratamientos para estas dos enfermedades mentales tan comunes y que afectan a millones de personas.

Hasta ahora, losmédicos habían dado por hecho que las dos enfermedades eran bastante diferentes, pero esta nueva investigación indica, por primera vez, que ambas tienen una base genética común que conduce a las personas al desarrollo de una u otra dolencia.

Tres estudios internacionales diferentes investigaron la base genética de la esquizofrenia mediante el análisis de unos 15.000 pacientes y cerca de 50.000sujetos sanos para averiguar que miles de diminutas mutaciones genéticas –conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés)– funcionan incrementando el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Cada mutación por sí sola incrementa alrededor de un 0,2% el riesgo de desarrollar esquizofrenia, pero colectivamente se observó que son responsables de al menos un tercio delriesgo total de desarrollar la enfermedad. Se sabe que la enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, alrededor de un 80% del riesgo total, pero también está influenciada por la educación y el entorno.

No obstante uno de los descubrimientos más sorprendentes derivado de los tres estudios fue que el mismo conjunto de variaciones genéticas en los SNP estaba también relacionado con el trastornobipolar, algo que contradice la ortodoxia psiquiátrica para la que ambas enfermedades son clínicamente distintas. Los resultados suponen un hito en la comprensión tanto de la esquizofrenia como de la depresión maníaca –también conocida como trastorno bipolar– los que podría conducir finalmente a nuevas formas de prevención y tratamiento de estas enfermedades.

"Si tras la esquizofrenia y eltrastorno bipolar están algunos de los mismos riesgos genéticos, quizá estos trastornos se originan a partir alguna vulnerabilidad común en el desarrollo del cerebro", señaló Thomas Insel, director del US National Institute for Mental Health de Bethesda, Maryland, que financió parte de los estudios.

Aunque los estudios sobre la esquizofrenia de momento solo han identificado un puñado de las miles devariaciones genéticas implicadas en la enfermedad mental, los científicos creen que representa un avance que acelerará la comprensión de la enfermedad y el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos.

Los tres estudios, publicados en la revista Nature, han sido posibles gracias a los avances técnicos en el análisis del genoma de los pacientes, que permite a los científicos observar grandescantidades de ADN para realizar comparaciones entre los pacientes y las personas sanas utilizadas como "control".

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2009/07/avances-en-investigaciones-sobre-la.html

La esquizofrenia: un problema químico

Investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Medicina de la UBA estudiaron qué pasa en el cerebro cuando una personasufre alucinaciones. Las alteraciones químicas que se producen son similares a las halladas en aquellos que padecen esquizofrenia
Una perturbación química parece ser la causa de la esquizofrenia, según afirma un equipo de investigadores que realizó una experiencia a partir de una bebida ritual alucinógena producida por grupos religiosos del Brasil.

"Hace algunos años se propuso la hipótesis deque la esquizofrenia está vinculada a una modificación química por la cual se genera una gran cantidad de compuestos alucinógenos en el cerebro", señala la doctora Alicia Pomilio, profesora en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, investigadora superior de CONICET y Directora de PROPLAME, Instituto de la FCEyN donde se realizó esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS