Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA
Definición
En 1912 el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, acuño la palabra esquizofrenia que proviene del griego Skhizein (que significa separar) y Phrem (mentes).
La esquizofrenia es un trastorno mental severo de origen multicausal que hace difícil, para la persona que la sufre, distinguir entre lo real y lo que no lo es, pudiendo comportarse de manera extraña en situacionessociales y tener también problemas con la memoria y con la conversación. La esquizofrenia afecta aproximadamente a una cada 100 personas durante el curso de su vida.
Síntomas
Las personas con esquizofrenia tienen una gran variedad de síntomas. Algunas veces estos síntomas aparecen de repente; pero lo más usual es que la enfermedad se desarrolle lentamente, en un proceso que puede durar meses y aunaños. Al comienzo, los síntomas no se notan o parecen ser producidos por otros problemas. A menudo estas personas se sienten aisladas y se retraen cuando el control de la realidad va desapareciendo. Debido a estos problemas, se ven incapaces de hacer amistades y descuidan su higiene y apariencia personal. Abandonar la escuela o dejar de trabajar son otros signos tempranos de la enfermedad. Con elprogreso de la enfermedad, otros síntomas comienzan a aparecer. La persona comienza a actuar de manera extraña y a verbalizar cosas sin sentido. Las personas con esquizofrenia pueden desarrollar alucinaciones; es decir, que pueden ver, sentir, oler o escuchar cosas que no existen en la realidad. La severidad de los síntomas varía de un caso a otro y los síntomas pueden presentar un curso variable.En general, los síntomas de la esquizofrenia pueden ser clasificados en tres grupos: los síntomas positivos, los síntomas negativos y los cognitivos.
Positivos:
* Trastorno del pensamiento: Los pensamientos "saltan" de un tópico a otro. La persona habla sin sentido, crea palabras o las reemplaza con sonidos.
* Delirios: Creencias o pensamientos falsos, sin base en la realidad. Ejemplo: Unvecino está controlando los pensamientos de la persona con esquizofrenia.
* Alucinaciones: Ver, oír o sentir sensaciones que no son reales. Las personas con esquizofrenia pueden oír voces que comentan sobre su conducta o que les dan órdenes.
Negativos:
* Afecto embotado (o sin interés): Incapacidad de reaccionar afectivamente hacia otras personas. La persona con esquizofrenia no muestrasentimientos o emociones. La persona evita el contacto con la mirada, y realiza pocos gestos y movimientos.
* Abulia: Falta de espontaneidad o iniciativa.
* Anhedonia: Falta de placer o interés en las actividades que una vez fueron placenteras.
* Déficit de la atención: Problemas con la concentración mental.
Cognitivos.
* Deterioro de la memoria de trabajo: incapacidad de mantenery manejar la información por un corto espacio de tiempo
* Deterioro de la atención y de la función ejecutiva
* Incapacidad de guiar y ajustar los procesos cognitivos y la conducta con flexibilidad, de acuerdo con las propias metas
* Problemas en la codificación y en las estrategias de recuperación de la información: lo que provoca un deterioro de la memoria asociativa
*Alteración de la fluidez verbal

Morfología y fisiología

Además de estos síntomas, la esquizofrenia presenta también cambios tanto morfológicos como fisiológicos. Estos cambios, se identifican claramente en determinadas áreas del cerebro. Se presenta un aumento en el tamaño de los ventrículos laterales y III ventrículo disminución del 5% a 10% en la densidad del hemisferio izquierdo con atrofiacortical, atrofia del vermis cerebeloso, ampliación de los surcos corticales y de las fisuras, disminución del tamaño de las amígdalas y tálamo, menor volumen de la corteza prefrontal y temporal en cuanto a sustancia gris y anormalidad en la conexión límbico-cortical, sugiriendo un trastorno degenerativo en el que la muerte neuronal podría jugar un rol central, lo cual podría estar relacionado con...
tracking img