Esquizofrenia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015


Introducción
La atención de enfermería en psiquiatría es fundamental para brindar una atención adecuada al paciente que presenta un tipo de alteración de la salud mental en las diferentes etapas de la vida, ya que apoya desde la prevención, curación hasta la restauración por medio de un seguimiento dado por el personal de enfermería el cual tiene las tareas de registrar el comportamiento delos individuos, administrarles el medicamento asignado a la hora correcta, vigilar que su higiene sea el apropiado entre otras.





Justificación
La esquizofrenia paranoide es uno de los principales trastornos por los que la mayoría de los pacientes ingresa al Hospital Psiquiátrico De San Pedro De Los Hernández por lo que es importante saber los distintos comportamientos del individuo como sussignos para saber diferenciar de los demás, así como la reacción que debemos de tomar ante estos.
Esta información le puede ser útil tanto a personal de enfermería que desconoce el área de psiquiatría, como para los familiares que tienen que cuidar a un familiar que presente este trastorno y vives con ellos al ser dado de alta.















Objetivos
Tener los conocimientos de cuidado para elpaciente psiquiátrico ante sus necesidades de acuerdo a su problema de salud mental, así como comprender sus comportamientos.

Aplicar las habilidades y destrezas adquiridas para la facilitación del paciente psiquiátrico ante sus problemas y necesidades.

















Marco Teórico
Definición
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La Esquizofrenia está caracterizada por undisturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, delusiones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada".

Signos Y Síntomas.
Pérdida Asociativa (por la cuál los procesos del pensamiento devenían desordenados ydesconectados)
Embrutecimiento Afectivo (por la cuál la respuesta emocional a los estímulos externos e internos se volvía disminuida e inapropiada)
Autismo (el que involucra un pensamiento peculiar y paulatinamente empobrecido con aislamiento del medio)
Ambivalencia (lo que denota indecisión el tener pensamientos o sentimientos contradictorios y simultáneos)

Síntomas accesorios:
AlucinacionesDelusiones

Entre estos síntomas se incluyen:
Alucinaciones Auditivas: voces o ruidos claramente audibles provenientes de "adentro de la cabeza". Estos toman la forma de pensamientos del paciente dichos en voz alta, comentarios, críticas, advertencias o insultos mortificantes sobre el paciente o sus acciones, o bien de voces que dialogan entre sí acerca del paciente.
Percepciones delusionales: soncreencias fijas que están en conflicto con la realidad. El paciente se vuelve inferencial o interpretativo, es decir todo lo que percibe tiene un gran significado o valor sobre sí. Los sucesos cotidianos son interpretados como mensajes destinados al paciente.
Experiencias de alienación: son la sensación de que los propios pensamientos y sentimientos no le pertenecen, sino que provienen de una fuenteexterna o bien el paciente se ve forzado a sentir emociones ajenas.
Experiencias de influencia: son percepciones de que las acciones propias se hallan bajo influencia externa.
Experiencias de pasividad: es la sensación de que las propias acciones se hallan bajo control externo, cómo si fuera el paciente un muñeco.
Delusiones sobre los pensamientos: son la sensación de que los pensamientos sontransmitidos, obtenidos o sacados de la mente del paciente.

Esquizofrenia incluye:
a) Una dimensión de síntomas positivos
b) Una dimensión de síntomas negativos
c) Una dimensión de síntomas del humor
d) Una dimensión de síntomas cognitivos
La Esquizofrenia es una enfermedad crónica y compleja que incluye una constelación de síntomas. Librada a su propia evolución produce un daño permanente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS