Esquizofrenia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Cognición y lenguaje
Los psicólogos emplean el término cognición para designar los procesos mediante los cuales adquirimos y usamos información.
Algunos procesos cognitivos que ejemplifican tipos de pensamiento: el lenguaje, la imaginería (o formación de imágenes), la conceptualización, la evaluación o interpretación, la solución de problemas y la toma de decisiones.
Los psicólogos cognoscitivoshan estudiado los procesos mentales superiores, P.ej. la investigación dedicada al lenguaje muestra que la forma de pensar en un tema influye en la forma en que hablamos de él y viceversa. La investigación de la imaginería ha demostrado la habilidad de manipular las imágenes mentales para poder representarlas desde varias perspectivas.
Lenguaje: sistema flexible de comunicación que utilizasonidos, reglas, gestos o símbolos para transmitir información.
Elementos del pensamiento
Al pensar empleamos lenguaje, imágenes o conceptos, o sea los elementos básicos del pensamiento. P.ej: para pensar en una amiga podríamos preguntarnos con palabras cómo se encuentra, representárnosla con imágenes y asociarla a conceptos como gentil, amistosa e inteligente. Estas estructuras del pensamiento nosayudan a organizar nuestras ideas.
El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamados fonemas que son los sonidos básicos que constituyen una lengua; al agrupar los fonemas obtenemos morfemas que son unidades mínimas del significado del habla como palabras simples,sufijos y prefijos. Podemos combinar los morfemas para formar palabras que forman ideas muy complejas y podemos combinar las palabras para formar frases y oraciones que representan ideas más complejas aún.
Las oraciones tienen una estructura superficial: palabras o frases con que se forma una oración. Estructura profunda: el significado subyacente de una oración o significado.
Cuando queremoscomunicar una idea, comenzamos con un pensamiento, después seleccionamos las palabras y frases que la expresen y finalmente emitimos los sonidos que las constituyen. A esto se le llama procesamiento de arriba hacia abajo o descendente. Las cosas se invierten cuando queremos comprender una oración comenzamos con los sonidos emitidos y ascendemos hasta su significado. A esto se le llamaprocesamiento de abajo hacia arriba o ascendente.

Significado
(Pensamiento, idea)

Oraciones
(frases)

Morfemas
(palabras, prefijos, sufijos)

Fonemas
(sonidos básicos)

Hay reglas para estructurar las oraciones y su significado, los lingüistas le llaman en conjunto gramática y se define como: reglas del lenguaje que determinan cómo combinar los sonidos yutilizarlos para combinar significados en una lengua.
Podemos usar los conceptos para crear y organizar jerarquías o grupos de categorías subordinadas. Los conceptos nos ayudan a pensar más eficientemente sobre las cosas y cómo se relacionan entre sí.
Los conceptos también dan significado a las experiencias nuevas. No nos formamos un nuevo concepto con cada experiencia, nos basamos en losexistentes y asignamos el nuevo objeto o evento a la categoría apropiada. En el proceso podemos modificar algunos de nuestros conceptos para mejorar la correspondencia con nuestra experiencia.
Prototipo
Estamos tentados a pensar que los conceptos son simples y claros. Eleanor Rosh (1973, 1978), descubrió que la mayoría de los conceptos que usamos al pensar no son simples, ni inequívocos, son difusos, sesobreponen entre sí y a menudo están mal definidos. P. ej. la mayoría de nosotros podemos distinguir un ratón de una rata, pero nos sería difícil preparar una lista exacta de las diferencias esenciales entre ellos. Si no podemos explicar las diferencias entre un ratón y una rata ¿cómo podremos usar en nuestro pensamiento estos conceptos difusos? Una posibilidad propuesta por Rosch es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS