Esquizoide y esquizotípico

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
ESQUIZOIDE

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los trastornos de personalidad son patrones de relaciones y comportamientos crónicos que interfieren con la vida de una persona durante muchos años. La causa del trastorno esquizoide de la personalidadse desconoce y los estimativos de su incidencia varían.

Este trastorno puede estar asociado con esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo. Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (oresistente al tratamiento).

Síntomas

Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad:

Se manifiesta distante y desconectada.
Evita las actividades sociales que involucren contacto significativo con otras personas.
No desea ni disfruta de relaciones cercanas, ni siquiera con miembros de la familia.

Signos y exámenes

Las personas con este trastorno son solitarias ymuestran poco interés en tener relaciones cercanas.

Tratamiento

Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los demás.

Expectativas (pronóstico)

Este trastorno es unaenfermedad crónica con un pronóstico desalentador. El aislamiento social característico de este trastorno a menudo impide que la persona busque la ayuda o el apoyo que podría mejorar el pronóstico.

Nombres alternativos

Trastorno de la personalidad esquizoide.

El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Esdistinto de la esquizofrenia. Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población.

Características

Los criterios DSM IV para el trastorno esquizoide de lapersonalidad son:

No desean ni disfrutan las relaciones interpersonales
Realizan actividades solitarias
Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales
Disfrutan haciendo pocas o ninguna actividad
Hay pocos amigos íntimos o de confianza
Existe una indiferencia tanto a los halagos como a las críticas
Hay una frialdad emocional, distanciamiento o aplanamientoafectivo

Diagnóstico diferencial

El trastorno esquizoide de la personalidad comparte varios aspectos con la depresión, el trastorno de personalidad por evitación y el Síndrome de Asperger, y puede resultar difícil distinguirlos entre si. Sin embargo, existen características diferenciadoras importantes:

Mientras que las personas con trastorno esquizoide puede sufrir depresión, éste nosiempre es el caso. Contrariamente a las personas con depresión, las esquizoides no suelen considerarse inferiores a los demás, aunque seguramente reconocerían ser diferentes.

Contrariamente al trastorno de personalidad por evitación, aquellos afectados por trastorno esquizoide de la personalidad no evitan las relaciones sociales por ansiedad o sentimientos de incompetencia, sino porque sonrealmente indiferentes a las relaciones sociales.

Contrariamente al síndrome de Asperger, el trastorno esquizoide de la personalidad no implica ningún impedimento en la comunicación no verbal (ej. falta de contacto visual o entonación inusual) o patrones de intereses restringidos o comportamientos repetitivos (Ej. adherencia estricta a rutinas o rituales, intereses inusualmente intensos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TTPP esquizoide y esquizotipica
  • Trastornos De La Personalidad: Esquizotipica, Antisocial O Psicopatica, Esquizoide.
  • esquizotipo
  • esquizotipico
  • Esquizoide
  • esquizoide
  • Esquizoide
  • esquizoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS