Esquizotipico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por un patrón de déficit sociales e interpersonales en el sujeto que lo padece, caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognitivas y perceptivas y excentricidades del comportamiento. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y seobserva en diversos contextos
http://www.tuotromedico.com/temas/trastorno_esquizotipico_personalidad.htm

ETIOLOGIA

La causa se desconoce, pero se cree que la personalidad esquizotípica tiene un componente genético. Esta creencia se debe a que existe una incidencia mayor en los familiares de esquizofrénicos. El desorden esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia.Las personas con el desorden esquizotípico de la personalidad tienden a tener creencias y comportamientos raros, pero no están profundamente desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones. (Alucinaciones, delirios y no darse cuenta de la realidad son las características de una esquizofrenia). Este trastorno consiste en una conducta, un habla, un pensamiento y una percepciónpeculiar y extraña. La persona tiende a aislarse, posee un afecto inapropiado y ansiedad social.

No existe certeza de cuáles genes están implicados en el aparecimiento del trastorno esquizotípico, ni qué mecanismos biológicos están a la base, existen algunas hipótesis que estiman que los factores biológicos sí están implicados, apuntan a factores similares a los de la esquizofrenia, especialmenteen su etapa residual.

Componente Psicológico. Las personas con un trastorno esquizotípico presentan desórdenes en el ingreso y elaboración de la información, tienen tendencia a experiencias preceptúales inusuales, ilusiones corporales, etc. Tienen un proceso latente de desorganización conceptual y de conducta, inclinación hacia los pensamientos vagos, circunstanciales, metafóricos yestereotipados; tendencia a la conducta extraña, excéntrica o peculiar.

http://www.apsique.com/wiki/Trastorno+Esquizotipico

pag. donde se puede aclarar diferencias entre trastornos esquizotipicos, esquizofrenia, esquizoafectivos.

http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.6.08.-trastorno-esquizofreniforme.html

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

1)Entrevista clínica estructurada (SCID-II; Spitzery Williams, 1985): Consta de un autoinforme con preguntas de evaluación referentes a todos los criterios de trastornos de personalidad del DSM-III R.
2) Preguntas de la entrevista sobre la personalidad (PIQ; Widiger, 1985): Consta de 81 items que son codificados en las categorías DSM-III de los trastornos de personalidad.
3) Escala de evaluación de la personalidad (PAS; Tyrer y Alexander, 1979):Evalúa 24 rasgos de la personalidad en escalas de 9 puntos de gravedad.
4) Cuestionario Clínico Multiaxial de Millon (Millon, 1981): combina síntomas psicopatológicos y nueve escalas de diagnosticas de trastorno de la personalidad.

5) Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesotta (MMPI), es uno de los test de personalidad más usados en el campo de la salud mental.

Consta de 10escalas clínicas, entre las cuales, la 8ª está enfocada a la esquizofrenia.

Para la esquizofrenia (Es), el contenido de los ítems de esta escala hace referencia a un amplio rango de conductas excéntricas, experiencias raras y susceptibilidad marcada de los sujetos.

|Nivel de puntuación T |Posibilidades de interpretación|
|Muy alto (76 o más) |Puede indicar alteraciones del pensamiento y conductas |
| |excéntricas. El contacto con la realidad puede ser pobre y |
| |manifestarse conductas delirantes. Puede darse...
tracking img