Esreuctura de la cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura de la crónica es la siguiente:
1. La presentación o entrada.
2. El relato, que incluye detalles que permiten al lector «vivir» el suceso.
3. La conclusión, que no es un juicio conclusivo puesto que no hay razonamiento, sino que se trata del final del relato.

Política
Viernes 12 de Noviembre de 2010
Junta de accionistas aprueba cierre de la edición impresa del diario LaNación

La junta de accionistas del diario La Nación aprobó este viernes el cierre de la edición impresa, para comenzar un nuevo proyecto en su versión digital.
La decisión fue adoptada a pesar de la oposición del sindicato Número 1 y de los privados que tienen una participación minoritaria en la empresa periodística, cuya propiedad pertenece principalmente al Estado.
La resolución fue informadapor el dirigente del mencionado sindicato, Víctor Pérez, mientras se lleva a cabo un receso. Según trascendió, la versión impresa dejará de circular a fin de mes, pero la fecha exacta no ha sido informada oficialmente.
De acuerdo a lo indicado por el representante de los trabajadores, los opositores al cierre del diario papel tratarán de impugnar la competencia de la junta de accionistas paratomar este tipo de determinaciones.
A su juicio, la modificación del rumbo del diario sólo debe ser acordada por el directorio, dado que en esa instancia las acciones de los privados tienen calidad de preferentes.
La decisión de la junta fue ampliamente rechazada por los trabajadores de la empresa, que con pancartas y bombos se congregaron en las afueras del edificio, ubicado frente a La Moneda.
Uncentenar de integrantes de las áreas periodística, administrativa, imprenta y distribución alegaron con lienzos que "La Nación no se cierra", a la espera de que el presidente del directorio, Daniel Platovsky, les informe sobre su futuro laboral.

Educación
Viernes 12 de Noviembre de 2010
Ordenan no pagar 1.300 becas Valech por irregulares

Alejandra Muñoz Costa
El Ministerio de Educaciónordenó durante los últimos meses el no pago de las becas Valech a 1.300 estudiantes de un total cercano a los 2.800, debido a que consideró que sus casos presentaban irregularidades.
Así lo explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien pidió al Consejo de Defensa del Estado, CDE, que se haga parte de la investigación judicial que lleva la fiscal Ximena Chong por las presuntasirregularidades en la entrega de este beneficio.
A juicio del Mineduc, existen antecedentes para configurar delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
"Hemos rechazado el pago de 1.300 alumnos que, a nuestro juicio, son irregulares. Hemos pedido que de ahora en adelante se pague solamente si es que los alumnos llenan un formulario que diga que está consciente de que está tomando elcurso, que sabe cuánto cuesta y que sabe que si toma ese curso, nadie más de su familia podrá ser beneficiario de esta beca", dijo Lavín.
La autoridad sostuvo que en los últimos meses han recabado información adicional sobre las irregularidades y diversas denuncias, entre las que se cuentan licencias de enseñanza media presuntamente adulteradas.
Lavín mencionó también el caso de una instituciónque promocionó un programa con un valor de $700 mil, pero a los becarios Valech les cobraba por el mismo curso $3,5 millones. A lo anterior se suman casos de personas que aparecen inscritas en casas de estudio y que afirman nunca haberse matriculado en ellas.
Cifras
De acuerdo con los datos del ministerio, en los últimos cuatro años se pagaron 33 mil millones de pesos a diversas casas deestudio por concepto de becas Valech. De ellos, $19 mil millones fueron a la Uniacc y $1.800 millones a la Universidad Bolivariana. También recibieron recursos, aunque en cantidades menores, las universidades La República y Arcis.
El ministro Lavín afirmó que la Uniacc ya ha devuelto cerca de 800 millones de pesos y que se pedirá la restitución de fondos a la Bolivariana. En la Uniacc explicaron que...
tracking img