esrudiante

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
DERECHO ROMANO VULGAR Y ROMANIZACIÓN
. La concesión general de ciudadanía efectuada por Caracalla el 212 marcó el inicio de una transformación del derecho romano, producto de la influencia ejercida sobre él por los usos y costumbres de los pueblos a los que recientemente se había hecho ciudadanos. Esta influencia fue posible, entre otras razones, porque el derecho romano había perdido su vigor yfuerza creadora al decaer la jurisprudencia y, debilitado de este modo era fácilmente modificable en sus moldes clásicos por las prácticas de los provinciales indiscriminadamente vueltos ciudadanos que, no suficientemente romanizados, aplicaban el derecho romano more proprio, supuesto que aquí se cumplía el adagio medioeval según el cual las cosas se reciben al modo del receptor.
Así pues, sihasta el Edicto de Caracalla, había sido el ius civile el que había imperado sin competidor en el proceso de romanización, a partir de él, perdida su fuerza creadora, se iniciaba la decadencia de la romanización y aumentaba la influencia de los derechos provinciales sobre el derecho romano.
La serie de factores que internamente afectaron al derecho romano clásico para dar paso al de la épocapostclásica, sumado al factor externo de la influencia ejercida sobre él por las prácticas, usos y costumbres de los provinciales desde la concesión general de la ciudadanía, dio origen a un derecho diverso de aquel del período clásico, denominado Derecho Romano Vulgar. En la misma época también influyó sobre el derecho romano el cristianismo en expansión, y algo más tarde los derechos de los diversospueblos germánicos que, establecidos en los antiguos territorios imperiales, una vez constituidos como reinos sucesores del Imperio, dictaron una legislación que recogió el derecho romano bajo sus formas vulgares, en las llamadas leyes bárbaro-romanas, a través de las cuales pervivió el derecho romano durante el temprano y alto medioevo.
NOCIÓN DE DERECHO ROMANO VULGAR

El germanista HémriéhBrunner fue el primero en emplear la expresión Derecho Romano Vulgar, en un trabajo publicado en 1880, a propósito del estudio de documentos de la temprana Edad Media y de una serie de realidades que diferían de las soluciones propias de la jurisprudencia clásica. Sostenía en él, que así como el latín hablado en las provincias era distinto del clásico, producto de su corrupción popular hasta dar pieal latín vulgar, en lo tocante al derecho había ocurrido algo semejante, vale decir, el derecho romano clásico al entrar en contacto con una población provincial de menor formación se había vulgarizado43. Once años después, el romanista Ludwig Mitteis, aceptando el concepto de Derecho Romano Vulgar, contraponía este Vulgarrecht, como derecho romano degenerado y simplificado por interpretacioneserradas y por influencias provinciales, al Volksrecht, entendido como el derecho propio de los pueblos no romanos44. El también romanista Ernst Levy, entre 1929 y 1960, publicó diversos trabajos relativos al Derecho Romano Vulgar, que contribuyeron a despertar una interesante discusión científica entre romanistas e historiadores, sobre los verdaderos alcances de su significado4s. Levy caracaterizabaal Derecho Romano Vulgar, como el producido por una degeneración de los modelos clásicos, cuyas manifestaciones se podían encontrar tanto en Occidente, cuanto en Oriente, y de las que ofreció un importante catálogo, sobre todo en materia de propiedad y obligaciones.
Por su parte, Franz Wieacker, publicaba en 1955 un trabajo titulado Vulgarismo y clasicismo en el Derecho de la Antigüedad tardía,donde defendía que vulgarismo y clasicismo eran denominaciones propias de fenómenos culturales estilísticos y no exclusivos de procesos histórico- jurídicos. De esta manera señalaba como rasgos distintivos del Derecho Romano Vulgar, el abandono del nivel estilístico propio de una jurisprudencia especializada, que conducia a un naturalismo.

De su lado Max Kaser hacia 1960 terciaba y afirmaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esrudios
  • esrudiante
  • esrudiante
  • Esrudiante
  • Esrudiante
  • Esrudiante
  • esrudiante
  • Esrudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS