Essais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESEQUILIBRIO EN LA SOCIEDAD?

La injusticia social es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen limitaciones económicas. Esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes la padecen.

Así como en el mundo hay injusticia social, Colombiatiene su propia historia, hechos que sin duda han marcado a muchos y han dejado en evidencia la gran desigualdad que existe dentro de esta sociedad. ¿Hasta cuando durará esta realidad en Colombia?

Hoy en día se puede observar en el diario vivir de los colombianos, una clara brecha entre ricos y pobres. Esta realidad no se presentó de la noche a la mañana sino que surgió de un proceso donde laeconomía colombiana asumió un modelo Neoliberal (menor intervención del Estado en la economía), reemplazando de esta manera el Estado de bienestar y, finalmente abriendo el mercado interno apresuradamente sin medir las consecuencias a largo plazo.
Las grandes corporaciones como las multinacionales han sido las que han recibido los mayores beneficios de este modelo económico establecido en Colombiadesde la década de 1990, permitiéndoles apoderarse de la mayor parte del mercado condenando por consiguiente a muchas empresas nacionales a la quiebra y a su vez a una gran cantidad de personas al desempleo, la pobreza o incluso a la miseria. Surgiendo los grandes contrastes sociales que permiten sostener la frase: “Los ricos más ricos mientras que cada día los pobres están más hundidos en supropia condición”[1].

Con lo mencionado se puede mantener la idea de que el Neoliberalismo concentra las riquezas en unos cuantos, sobre todo en aquellos que son dueños de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y lleva por consiguiente a que el resto de los habitantes sobrevivan con un pequeño porcentaje de los recursos generados en el mercado nacional.

Actualmente, la mayorparte de los países se encuentran regidos por el Neoliberalismo que además de lo anterior, permite al hombre actuar libremente dentro de la economía, para obtener de ella el máximo de los beneficios posibles. Sin embargo, lo que se puede percibir en la sociedad colombiana es que no todos alcanzan algún tipo de bienestar en sus vidas.

Los sueños de muchas personas de mejorar su calidad de vida sehan visto truncados por la corriente económica que se ha tratado y es que las oportunidades que se encuentran para satisfacer todas las aspiraciones son escasas y prácticamente las que se pueden encontrar son opuestas a las que se querían hallar. Esto sucede con frecuencia en el diario vivir y son una clara muestra de esta circunstancia las ventas en los buses o en cualquier esquina de unadeterminada zona. Por ejemplo, algunos habitantes del barrio el Paraíso -un lugar ubicado en el oriente y en una de las salidas de Palmira-Valle del Cauca (Colombia)-, decidieron, sobre todo mujeres, aprovechar la zona y la posición de su localidad para crear pequeños restaurantes o comedores con el objetivo de generar ingresos para su sustento diario.
Estas situaciones permiten ver como algunos intentantrabajar en algo que jamás se hubieran imaginado, pero que tuvieron que aceptar o incluso ingeniárselas, porque no encontraron otra alternativa ante el desempleo que aqueja cotidianamente a cualquier persona con limitaciones económicas.

El libre comercio es una manifestación directa de este modelo económico a través del cual se promueve entre los habitantes de la nación una lucha por alcanzarbeneficios personales, algo que se refleja, en una competencia que en la mayoría de las veces, es desleal, corrupta y manipuladora pero que los colombianos deben enfrentar, por el motivo de que es la única manera de sobrevivir económicamente en un entorno donde el dinero es la gran riqueza que permite satisfacer las necesidades básicas.
Según lo mencionado, se observa como solo las personas con...
tracking img