Essal

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
ENSAYO DE LAS CARACTERISTICAS DE ECONOMIA: SUBJETIVAMENTE Y OBJETIVAMENTE.
La economía es una ciencia que estudia las necesidades de los seres humanos los cuales solemos llamar bienes los cuales en ocasiones suelen ser escasos lo cual nos lleva a usar métodos alternativos pero también de estudio de cómo se producen, distribuyen, su circulación y su consumo por la humanidad.

Comenzaremosanalizando la teoría subjetiva la cual tiene la limitación al bienestar superficial y sensorial en otros términos se le suele llamar psicológico lo cual está basado en la lógica formal, siguiendo el método inductivo el cual parte de hechos particulares para llegar a fenómenos generales, el cual tiene un enfoque teórico de utilidad: el cual es el valor de los bienes teniendo un origen subjetivo en lautilidad y dando un nivel de satisfacción de ciertos bienes y escases.

La teoría objetiva de necesidades en el mundo externo y de lo observable basada en los principios de lógica dialéctica siguiendo el método del materialismo histórico con un pensamiento económico – político siguiendo por socialistas y comunistas.

NECESIDADES EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.

NECESIDADES BASICAS.
Son necesidadesfisiológicas básicamente para mantener la homeostasis: dentro de estas /las más evidentes son;
* Necesidad de respirar, beber agua, alimentarse.
* Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.

NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCION.
Surgen cuando las necesidades fisiológicas se sienten compensadas las cuales llegan a desarrollar ciertos límites de orden. Como podemosencontrar:
* Seguridad física.
* Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
* Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

NECESIDADES DE AFILIACION Y AFECTO.
Estas relaciones con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación, se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas,culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, en amistades u organizaciones sociales, entre estos se encuentran: la amistad, compañerismo, afecto y amor.

NECESIDADES DE ESTIMA.
* La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo e incluye sentimientos tales como la confianza,competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
* La estima baja concierne al respeto a las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, status, dignidad, fama, gloria e incluso dominio.
La pérdida de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

AUTORREALIZACION O AUTOECTUALIZACIÓN.
Motivación de crecimiento, necesidadde ser.
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a estas cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados al menos a cierto punto.

FLUJO CIRCULAR DEL CONSUMIDOR
Es el diagrama que ilustra el flujo de recursos, productos,ingresos y entradas entre los agentes ajenos. El modelo más simple de flujo circular se enfoca en las interrelaciones primarias en una economía de mercado, la cual existe entre las familias y empresas.
Las familias obtienen sus ingresos aportando recursos para producir bienes y servicios.

Recursos
S,I,R,U
Ingresos
Trabajo,
Capital,
Tierra
Habilidad empresarial
Gastos
Productos
PAGOS
Bienes yservicios

S,I,R,U: sueldos, intereses, rentas, utilidades.

FLUJO NOMINAL: Es el flujo de la economía sobre los ingresos (dinero).
FLUJO REAL: Es el flujo de la economía en base a los bienes y servicios.

Los agentes económicos son: Familia, Empresas, Gobierno y el resto del mundo.

TEORIA DEL CONSUMIDOR

1.- ¿Qué tipos de artículos consume la gente?
Artículos por gusto y necesidad.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS