Essalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESSALUD
LA ENTIDAD
* Denominación:
La Entidad se denomina Seguro Social de Salud, siendo su denominación corporativa EsSalud.
* Constitución:
EsSalud se crea por Ley N° 27056 como organismo público descentralizado del Sector Trabajo y Promoción Social.
* Domicilio legal:
Av. Domingo Cueto N° 120 - Jesús María, Lima 11 - Perú
* R.u.c. : 20131257750
* Teléfonos : 265-6000,265-7000
* Página web : www.essalud.gob.pe

PRESENTACION
El Seguro Social del Perú, desde sus inicios, ha desempeñado un rol innovador en el ámbito sectorial, dinamizando las acciones del estado y de los diversos actores del mundo laboral a fin de contribuir a lograr la salud y bienestar de los trabajadores. En una perspectiva histórica, el Seguro Social ha sido protagonista de diversosprocesos de crecimiento que le han dado su actual dimensión y desarrollo, como una Institución líder en el campo de la salud.
Como no ha podido ser de otra manera, el actual ciclo de desarrollo económico que presenta el país, ha generado en Essalud una nueva etapa de expansión de la Institución, lo cual se traduce en una incorporación de mayor número de trabajadores a la seguridad social, lo queimplica la creación, no sólo de nueva infraestructura y servicios, sino también del despliegue de un proceso de modernización que permita a EsSalud estar a la altura de los retos que impone esta etapa del desarrollo del país.
Cuando en agosto del 2011 asumimos el desafío de conducir el Seguro Social de Salud, nos encontramos con una serie de brechas: una brecha de recursos humanos, por el marcadodéficit de médicos y personal asistencial; una brecha financiera, debido al déficit de 451 millones de soles que nos dejó el gobierno anterior, sumada a la disminución de 704 millones de soles en aportes por el dispositivo que exonera de descuento para el seguro a las gratificaciones; otra brecha fue la de infraestructura, con una carencia o mal estado de más de 200 centros asistenciales del primernivel de atención; una brecha ética, pues la falta de transparencia y corrupción reinó en el régimen previo, en particular, en el ámbito de los contratos firmados apresuradamente a pocos meses de culminar la gestión anterior y un retraso de 10 años en informática y comunicaciones.
Asimismo, un escaso avance en atención primaria de salud, con un modelo curativo recuperativo predominante, problemascon el trato al paciente, una congestión crónica de las emergencias y un notable embalse quirúrgico. Todo ello en medio de una despreocupación por desarrollar y universalizar la seguridad social, como herramienta para lograr la inclusión social.
Frente a esta situación dramática del seguro, planteamos públicamente cuatro objetivos estratégicos que nos permitieran dar solución a la crisisencontrada:

* Extender la cobertura de la seguridad social incluyendo a los trabajado- res independientes e informales, combatiendo la evasión y la elusión, en la perspectiva de Seguridad Social para todos.
* Brindar atención integral a los asegurados, mejorar el trato hacia ellos, cambiar el modelo de atención por uno basado en la atención primaria y actuar sobre los determinantes sociales dela salud, con énfasis en los aspectos preventivo–promocionales, contando para ello con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

* Garantizar la sostenibilidad financiera de la seguridad social, mediante la auditoría financiera internacional y el estudio financiero-actuarial realizado por la OIT.
* Implementar una gestión eficiente, en lucha permanente contra la corrupción y transparente, basada enel mérito y la capacidad, con personal calificado y comprometido.

Por otro lado, tenemos el imperativo ético de responder a los valores, principios y tradición histórica de construcción de la seguridad social en el Perú. Asimismo, la necesidad de hacer realidad el principio de la Universalización de la Seguridad Social, acorde con las necesidades y el derecho a la salud y a la seguridad...
tracking img