essalud

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ESSALUD
1) DEFINICION
Se creó con la finalidad de dar cobertura a los asegurados y derecho - habientes a través de diversas prestaciones que corresponden al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Este seguro se complementa con los planes de salud brindados por las entidades empleadoras o con planes contratados con Entidades Prestadoras de Salud (EPS) debidamente constituidas.Son asegurados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud los :
Afiliados regulares (trabajadores en relación de dependencia y pensionistas),
Afiliados potestativos (trabajadores y profesionales independientes)
Derecho - habientes de los afiliados regulares (cónyuge e hijos)
2) PRINCIPALES CONCEPTOS GRAVADOS CON EL APORTE A ESSALUD.

COMISIONES O DESTAJO.- Los trabajadoresque perciban remuneración principal imprecisa(comisionistas, destajeros).
COMISIONES EVENTUALES A TRABAJADORES.-Si la remuneración regular no está constituida por comisiones.
TRABAJO EN SOBRETIEMPO (HORAS EXTRAS) 25%.-Importe mensual correspondiente al pago de las dos primeras horas laboradas en sobretiempo.
TRABAJO EN SOBRETIEMPO (HORAS EXTRAS) 35%.-Importe mensual correspondiente al pago delas horas restantes y que exceden las dos primeras horas laboradas en sobretiempo.
TRABAJO EN DÍA FERIADO O DÍA DE DESCANSO.-Corresponde al pago de la sobretasa o recargo por el trabajo efectuado en los días de descanso semanal o feriados no laborables (sin descanso sustitutorio).
INCREMENTO EN SNP 3.3 %.-Este concepto es pagado a los trabajadores que al 1 de agosto de 1995 tenían la calidadde asegurados obligatorios al SNP.
INCREMENTO POR AFILIACIÓN A AFP 10.23%.-Este importe es otorgado a las personas que optan por afiliarse al SPP,
INCREMENTO POR AFILIACIÓN A AFP 3.00%.- Es otorgado a las personas que optan por afiliarse al SPP, asignándoseles un aumento de la remuneración del 3% (incluyéndose el porcentaje que se refiere el concepto anterior).
PREMIOS POR VENTAS.-Montopercibido por el trabajador por el concepto de cumplimiento de objetivos de ventas y similares.
PRESTACIONES ALIMENTARIAS - SUMINISTROS DIRECTOS.- importe de las prestaciones alimentarias que el empleador otorga al trabajador a través de los servicios de comedor o concesionario en el mismo centro de trabajo.
VACACIONES TRUNCAS.-se obtiene en la oportunidad en que finaliza su relación laboral demodo inmediato, por disposición legal, considerando la imposibilidad de ganarlo al completar un año de labores. Es en esta oportunidad que surge la obligación de pagar las contribuciones al EsSalud y retener las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones.
REMUNERACIÓN EN ESPECIE
Corresponde al importe o valorización de los bienes que recibe el trabajador como contraprestación del servicio, sevaloriza de común acuerdo o, a falta de éste, por el valor de mercado.
REMUNERACIÓN VACACIONAL.-Este concepto es equivalente a lo que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de seguir laborando.
REMUNERACIONES PENDIENTES POR PAGAR.-Constituidas por las remuneraciones que se hubiesen generado en periodos anteriores y no hubiesen sido pagadas en ellos.
REMUNERACIÓN PERMANENTE.- Laque es regular en su monto, permanente en el tiempo y se otorga con carácter general para todos los funcionarios, directivos y servidores de la Administración Pública y está constituida por:
La Remuneración Principal,
La Bonificación Personal,
La Bonificación Familiar,
La Remuneración Transitoria para Homologación, y
La Bonificación por Refrigerio y Movilidad.
REMUNERACIÓN INTEGRAL ANUAL –CUOTA.-Importe aplicable a la remuneración pactada entre empleador y trabajador que perciba una remuneración mensual no menor a 2 UIT.
ASIGNACIÓN FAMILIAR.-se otorgará a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva y será equivalente al 10% de la RMV.
ASIGNACIÓN VACACIONAL.-Monto adicional a la remuneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Essalud
  • Essalud
  • Essalud
  • essalud
  • Essalud
  • ESSALUD
  • Essalud
  • Essalud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS