essay

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 13 de Sevilla ha exigido a Minas de Aguas Teñidas, Matsa, apoderada por Paula Chaves, hija del ex presidente del Gobierno andaluz, quegarantice con avales la suma millonaria que le está reclamando ahora la Administración andaluza por el polémico incentivo concedido por Manuel Chaves en su etapa como presidente de la Junta y que lacompañía se niega a devolver.

En el auto de medidas cautelares al que tuvo acceso EL MUNDO, el magistrado Francisco Javier Sánchez Colinet dispone que Matsa garantice los 11,8 millones de euros más un 15%-en total, 13,6 millones de euros-, «para evitar perjuicios al interés público», mediante «aval solidario, de duración indefinida o durante la completa tramitación del proceso por todas las instancias»o que preste otra garantía, «admisible en Derecho, igualmente eficaz para la protección del interés público».

Como viene informando este diario, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía(IDEA), que depende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha declarado la «obligación de reintegrar» la ayuda íntegra concedida en 2009 a Matsa, los 10,1 millones de euros, máslos intereses legales, que suman 11.832.868,40 euros.

La Junta exige el reintegro porque ha detectado, a los cuatro años de conceder la ayuda, que la empresa minera no tenía derecho al incentivomillonario ya que inició las obras antes de pedirlo, en contra de lo que marca la ley. Esta circunstancia obliga a la Junta a reclamar la totalidad de la subvención. Sorprendentemente, el Ministerio deIndustria se percató de lo mismo en el año 2008 y denegó la ayuda a Matsa.

Se trata del polémico incentivo que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, ratificó el 20 de enero de 2009 enConsejo de Gobierno para la empresa minera en la que trabajaba su hija como apoderada, pese a que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta le obligaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essayo
  • Essay
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS