Essayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
el canario silvestre
 
 

 

Mide unos 15 cm de longitud y pesa unos 15 gramos.
El canario que vive en Tenerife es distinto del que vive en las Islas Madera y las Azores, incluso su distinta fortaleza hace diferentes a las poblaciones del Norte de las del Sur que están sometidas a un clima más seco. En un libro de pájaros se indica que ha sido importado a las islas Bermudas.
Debido ala desigual orografía de Tenerife es posible encontrarlos prácticamente en todos los lugares como las plazas, los jardines, las zonas de la costa, en el monte, en las plataneras, en los sembrados de mangos y en los barrancos. Suelen ir en bandadas por sus lugares predilectos como las palmeras donde saben que no se les molesta.
Comen lo que les apetece siempre que sean semillas, en época desiembra van a los campos sembrados pero no los destruyen y también acuden a las "eras" antiguas zonas de trillo para aprovechar los granos molidos. Sus plantas preferidas son la verdolaga, el serajón "pica pájaros", la col, el quemoncillo, la lechuga y el chichar "chicharo". Cuando los mirlos y las currucas capirotadas "capirotes" se comen la fruta dejan al descubierto las semillas, las cuales sonaprovechadas por los canarios que están pendientes de su trabajo. En las higueras encuentran su manjar favorito los higos maduros que cuando se abren dejan al descubierto sus semillitas En las zonas donde los ponen a secar (higos pasados) suelen ser capturados mediante trampas especiales "los falsetes".
El macho canta esencialmente para anunciar a otros canarios que se halla en su territorio, aunqueimita hasta cierto punto el canto de otras aves canoras, la mayor parte de su canto se debe a un mecanismo hereditario. Los almendros en flor son el indicativo de que tiene lugar el apareamiento. Nidifican en la parte alta de árboles o matorrales espesos. La hembra escoge el lugar apropiado y realiza la mayor parte de la construcción del nido tardando unos 4 días. Tiene forma de copa, está hecho derestos de hierbas secas y de trocitos de palos, en el fondo le ponen los plumazos que cogen de una particular planta que da una espiga y lo revisten de sus propias plumas. La puesta consta de 4 a 6 huevos, en general son 3 y de color azul. Cuando la hembra ve a alguien cerca de su nido o se siente descubierta salta fuera y va a otro lugar para llamar la atención. Lo hace como mecanismo paradefender el nido de los intrusos llegando a abandonarlo si es tocado. Los polluelos nacen ciegos y desnudos a los 14 días de incubación, cubiertos tan sólo de un poco de plumón. Abren los ojos a los 7 días de la eclosión; luego, comienzan a crecerles las plumas, y al cabo de un mes se hallan completamente plumados. Los polluelos abandonan el nido a las tres semanas y se independizan por completo de suspadres a los 36 días después de nacer.
Sus depredadores naturales son el cernícalo y la lechuza pero los humanos somos más peligrosos porque los estamos privando de sus espacios naturales y al utilizar herbicidas les estamos quitando su medio de vida.
No es una especie que se preste a su cría en cautividad porque tiene demasiado arraigada la costumbre de vivir en libertad. Es muy importantedarles mucho espacio y hay que crearles un ambiente lo más parecido a su hábitat natural. La principal dificultad en su cría es que las hembras no se prestan a la puesta en cautiverio por ser demasiado nerviosas.
[pic]

Historia de su domesticación
No se conoce la fecha exacta de la introducción del canario en Europa. Al parecer ésta tuvo lugar en la península italiana, frente a la isla de Elsa.Allí se soltaron canarios, y probablemente se hubieran naturalizado de no haber sido cazados con tal intensidad, que terminaron por desaparecer. La fecha de la introducción sólo puede calcularse por el hecho de que Gestner, naturalista suizo, en el año 1585 mencionó al canario como pájaro de jaula, y Aldrovandi, naturalista italiano, publicó en 1610 una completa descripción del canario; pero...
tracking img