Esse Ejja prolema

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
EL PUEBLO EYIYOQUIBO ESSE EJJA Y SU ALTA VULNERABILIDAD
INTRODUCCION
El pueblo Esse Ejja conocido en el pasado como un pueblo nómada, hoy habitan en las cabeceras de los ríos Madre de Dios,Tambopata, Heath y Madidi, sobre el Bahuajja (montaña sagrada al norte de Ixiamas). En el siglo XV después de haber sufrido presiones de los Incas, estos se asentaron en la planicie de la baja selva (Diezde Astete, 2009); Ya en el siglo XX este grupo fue recorriendo por territorio peruano- boliviano para quienes la identidad es una y no existen fronteras.
En efecto, en este contexto nos interesa elpueblo Eyiyoquibo asentado sobre la carretera Rurenabaque-Ixiamas, población que fue trasladada por una familia de misioneros, quienes compraron el terreno a orillas del rio en el que hoy viven losEsse Ejja, al mismo tiempo de formar parte de la organización del CIPTA (Tacanas). Definitivamente esta comunidad ha sufrido transformaciones y presiones del modelo de desarrollo actual o capitalista,que han provocado su desplazamiento de su territorio original afectando su forma de vida, su práctica de caza, pesca y recolección, de su organización social y política en desmedro de su cultura. Sibien ahora conforman un promedio de 50 personas aproximadamente aun mantienen su lengua, viven de la pesca de subsistencia con lo poco que pueden pescar y que coadyuva a su seguridad alimentaria, peroun porcentaje importante va a la venta de pescado a los restaurantes del poblado de Rurrenabaque donde son engañados por los bajos precios que los comerciantes les compran. Dinero que en día de feria(sábado) utilizan en la compra de víveres pero también utilizan en la compra de alcohol.
El PPI (2011) afirma que los Esse Ejja de Eyiyoquibo es un pueblo de alta vulnerabilidad y que tiende asu desaparición tomando en cuenta que no tiene territorio, no cuenta con la abundancia de animales silvestres que han sido parte de su construcción cultural y su medio de vida y que ha permitido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PUEBLO ESSE EJJA
  • Prolemas
  • esse jeiicob
  • El prolema de la historia
  • prolemas administrativos
  • Esse
  • El prolema cerebro- mente
  • Prolema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS