ESSJ Apunte 5 postura

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
ESCUELA SECUNDARIA SAN JORGE
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
PROFESOR PASCUAL COMMISSO
APUNTE Nº 5

TEMA: POSTURA

DEFINICIONES:
“Es la actitud del cuerpo que es mantenida o puede mantenerse, porque se crea una situación de equilibrio entre la fuerza de gravedad y las propias fuerzas de soporte” (Schede)

“La postura correcta es aquella que permite un estado de equilibrio muscular y esquelético queprotege a las estructuras corporales de sostén frente a las lesiones o a las deformaciones progresivas independientemente de la posición en las que estas estructuras se encuentran, en movimiento o en reposo” (Kendall)

RESUMIENDO LA POSTURA CORRECTA ES AQUELLA QUE PRESERVA EL ESTADO DE SALUD DE NUESTRO CUERPO.

FACTORES QUE DETERMINAN UNA POSTURA CORRECTA:
Físico: posibles desequilibrios musculares,en lo que se refiere a debilidades y tensiones. Ej.: un acortamiento del músculo pectoral menor me llevará a una postura de hombros adelantados.
Emocional: el estado emocional del individuo puede afectar la postura, por ejemplo cuando estamos tristes o deprimidos se muestra una postura de decaimiento y cansancio.
Psicológico: este factor tiene que ver con la imagen que tengo acerca de mi posturay como trato de corregirla o mantenerla en el transcurso del día. Ej.: si no soy consciente de la mala postura que adopto, difícilmente pueda corregirla.

VENTAJAS DE UNA BUENA POSTURA:
Mayor funcionalidad
Mayor movilidad
Evita sobrecargas
Previene lesiones
Evita el efecto nocivo de ciertas profesiones o deportes

EVALUACIÓN POSTURAL
La evaluación postural, nos permite conocer la postura de unapersona. En base a la evaluación podemos intervenir realizando ejercicios adecuados para corregir una mala postura, para mantener una buena postura o para prevenir que una mala postura se siga acentuando.
En el estudio de la mecánica corporal las líneas de la plomada representan los planos verticales. Se utiliza como referencia la posición anatómica del cuerpo.
El alineamiento ideal del cuerpopuede resultar muy difícil de conseguir, pero representa el modelo hacia el que deben dirigirse nuestros esfuerzos.
Existen varios tipos de pruebas: una es el alineamiento con plomada que consiste en colgar una plomada del techo, y en base a la línea de caída se observan los puntos por los que debe pasar esa línea de frente/espalda y de costado. También se puede evaluar en base a una fotografía,donde luego de colocar a la persona en una posición determinada y sacar la fotografía, se hace hincapié en las posibles asimetrías y aumento/disminución de curvaturas normales. Otra forma de evaluar la postura de la columna es a través de un espinograma (radiografía de columna de frente y perfil), este método es más confiable y se debe realizar ante la duda. También se puede realizar una evaluacióndinámica de la postura, donde se observa a la persona en movimiento (caminando o corriendo por ejemplo) y se detecta la mala postura.
Otra forma de buscar la causa de una mala postura, es la evaluación de la longitud muscular. Seguramente si hay una mala postura existe un desequilibrio de fuerza entre músculos agonistas y antagonistas (ej. abdominales – lumbares).
La evaluación postural es unrequisito previo INDISPENSABLE antes de realizar una actividad física o práctica deportiva sistemática, y ningún trabajo/entrenamiento serio omite esta evaluación.


EVALUACIÓN POSTURAL CON PLOMADA


EQUILIBRIO PÉLVICO








MÚSCULOS DE LA POSTURA CORRECTA


EVALUACIÓN DEL RAQUIS


POSTURAS DEFECTUOSAS







LA POSTURA PUEDE SER SEGÚN EL DESARROLLO DEL SISTEMA ÓSEO:
ESTRUCTURAL: cuando no sepuede modificar. Se puede trabajar para que no siga avanzando.
FUNCIONAL: es un vicio postural. Se puede modificar con trabajo, si no se trata se vuelve estructural.

POSTURAS DEFECTUOSAS EN LA COLUMNA (VISIÓN LATERAL):
Rectificación cervical (desaparición de la lordosis cervical)
Hiperlordosis cervical (aumento de la curvatura cervical)
Hipercifosis (aumento de la cifosis dorsal).
Rectificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes 5
  • ESSJ Apunte 13 nutrici n deportiva
  • Apuntes Tema 5 PGL
  • apuntes diario 5
  • Apuntes 5 continuidad de funciones
  • 20151MAT042V031 APUNTE 5 Probv1
  • Apunte 5 Marzo
  • Apuntes de civil 5 obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS