Estética de las creaciones literarias. el multiculturalismo y la fuerza de la estética. zadie smith: sobre la belleza y dientes blancos.

Páginas: 29 (7187 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ZADIE SMITH
DIENTES BLANCOS
SOBRE LA BELLEZA
[pic]
El multiculturalismo y la fuerza de la estética

ÍNDICE

- Introducción: p.3

- Los libros: p.4
- El modelo del multiculturalismo: p.5
- La fuerza de la estética: p.12
- El camino recorrido y la belleza de lo cotidiano: p.16
- Bibliografía: p.20
Dientes blancos (2001) y Sobre la belleza (2005) de Zadie Smith, son dos novelas sobrelas relaciones interpersonales, con los fenómenos del multiculturalismo y la identidad siempre presentes, y el conflicto girando entorno a las diferencias culturales, raciales y generacionales. A lo largo de los dos libros está omnipresente la fuerza de la estética, que interviene de forma irremediable en los encuentros, mediando, apaciguando, avivando o reconduciéndolos.

Las novelas de ZadieSmith son, además, muy visuales, hasta un punto casi cinematográfico, resulta fácil imaginárselas en una pantalla de cine. Cuentan con un alto nivel de descripción, que no llega a hacerse pesado, gracias tanto al lenguaje como a la credibilidad de unos diálogos vivos, dinámicos, escenas imposibles de evitar representarse mentalmente.

Otro rasgo de su obra es el humor, tanto en los diálogos comoen las situaciones, y también en medio de las reflexiones, incluidas a veces sin avisar por un narrador que conoce bien los planteamientos y autoengaños de los personajes, y además plasma su propia opinión sobre las situaciones de la novela, y sobre las de la vida. Es un tipo de humor irónico, a veces cotidiano, a veces intelectual.

A Smith se le nota la formación académica y cierta erudición,así como el contacto con los lugares y las situaciones que describe, y una documentación concienzuda. En temas de multiculturalismo resulta especialmente creíble. El hecho de que ella sea hija de un inglés y una jamaiquina, el que sea una mujer inglesa mulata, condiciona su obra y le hace consciente de situaciones que plasma con gran realismo, y hacen pensar que, al menos, las sensaciones dealguno de los protagonistas tienen algo de autobiográfico. Todos estos rasgos bañan a sus personajes de un halo de verosimilitud, que hacen de las historias algo cercano, con la cualidad de llevarnos a empatizar con las acciones de dudosa motivación de algunos de sus personajes. Llama la atención cómo una chica tan joven (tenía 25 años cuando publicó Dientes blancos, su primera novela) consigue unaperspectiva tan convincente de la psicología de personajes que le doblan la edad, protagonistas muy desarrollados, así como de la relaciones paterno-filiales desde el punto de vista de algunos personajes de edad avanzada.

Ambos libros tienen mucha carga reflexiva, y Zadie es capaz de exponer ideas opuestas utilizando personajes enfrentados, de manera bien argumentada. La lectura de las obras deSmith nos deja una sensación apacible, de continuidad, de resolución cotidiana de los problemas cotidianos, más o menos severos. Y es que, efectivamente, para Zadie Smith la belleza reside en lo cotidiano.

Los libros

Tanto Dientes blancos como Sobre la belleza tratan los temas del multiculturalismo, la identidad, el choque de culturas, los orígenes, o el impacto visual de la raza; pero tambiénlas relaciones intergeneracionales, la familia, el género, el amor y la infidelidad, y las crisis de las distintas edades. En ambos libros la acción gira alrededor de dos familias, pero sin embargo se construyen historias distintas en ambientes diferentes.

En Dientes Blancos se narra la historia de los Jones y los Iqbal, en un barrio multicultural de Londres. Los Jones son una familia formadapor un inglés con aire de fracasado, Archie, que se casa con una joven de origen jamaiquino a la que dobla la edad, Clara, que huía de una madre fanática testigo de Jehová. Tienen una hija, Irie, acomplejada por su aspecto de caribeña en medio de Londres. Los Iqbal son una familia musulmana proveniente de Bangladesh, formada por Samad, obsesionado con la heroicidad de un antepasado y con que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la estetica en la belleza
  • Estética y belleza
  • Estética y Belleza
  • Belleza y estética.
  • Belleza estética.
  • La Belleza Y La Estetica
  • estetica y belleza
  • Estetica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS