¿Están los jovenes participando en la politica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de nuestro trabajo de investigación es el desinterés de los jóvenes en la política y estará enfocado en jóvenes que tienen entre 18 y 21 años de edad, siendo estos estudiantes de universidades estatales.
El principal objetivo de esta investigación es conocer la causa del desinterés de los jóvenes en la política actual, dentro de este profundizaremos en los siguientesaspectos:
• Interés en la participación de partidos políticos y capacidad de plantear ideas políticas acordes con la actualidad.
• Opinión de los jóvenes sobre variados temas de problemas políticos nacionales o internacionales.
• Sentir de los políticos sobre la participación juvenil actual.
• Emancipación de nuevos rostros en la política nacional dentro de los últimos diez años.
Tenemos comobase para plantear nuestra hipótesis la falta de publicidad que podemos notar en diarios, la televisión, la radio. También podemos mencionar la ausencia de talleres que nos entreguen información acerca de cómo participar opinando. Para los jóvenes no se encuentra establecida la educación cívica lo cual no fomenta el interés por contribuir.
Hipótesis: El desinterés en la política de parte de losjóvenes tiene como principal causa la falta de educación cívica, dando como consecuencia déficit de lideres, caras visibles con ideas y planteamientos que identifiquen a los jóvenes de una u otra manera, ausencia de instancias de participación juvenil, escasez de información, esta ultima provocándose por la falta de interés; además una gran parte de los medios de comunicación son dominados porempresarios con ideología determinada que influencian en la opinión de una persona, por último el desarrollo de la globalización, alentada por el neoliberalismo, el cual esta concentrado en temas mas individualistas que nos llevan a escasas instancias de conversar en familia, sobre temas relevantes e influyentes, siempre, en nuestras vidas.
Las variables que se presentan en nuestro trabajo son de tiposocial, cultural y las diversas opiniones políticas, debido a la subjetividad que contienen estos tópicos
La metodología que utilizaremos dentro de nuestra investigación esta basada en encuestas a jóvenes, de cuyas respuestas realizaremos estadísticas. Además presentaremos una entrevista realizada al Historiador Rafael Gumucio, que se encuentra familiarizado con la política.
Hemos elegidoeste tema debido a que sentimos y podemos apreciar en la juventud chilena un desapego a los tópicos relacionados con la política actual, lo cual es denigrante sabiendo lo importante que debería ser para todos los chilenos participar en el sistema del gobierno, ya que nuestro país (incluyendo a los millones de chilenos, sin despreciar la juventud) esta reglamentado por los estatutos que los políticoshan creado a través del tiempo con el fin de dirigir de manera mas optima nuestra nación y suponiendo con cierto grado de objetividad, ética y moral, que la mayoría de la gente opina lo mismo.
Observando la conformación de los diferentes partidos políticos podemos notar que la mayor parte de sus integrantes pertenece a una generación de personas maduras, las cuales tienen ideales y pensamientosdiferentes a la generación del futuro, esto conlleva a que los jóvenes no se identifiquen con los partidos políticos y sus propuestas, esto podemos notarlo en el gran numero de seguidores en la campaña de Marco Enriquez-Ominami el año 2009.
En la presente investigación nos enfocaremos en reconocer las causas de la indiferencia que presentan los adolescentes ante temas de la política, sin ir masallá indagaremos solo en jóvenes de 18 a 21 años, debido a la inexperiencia de nosotras en abordar ciertos temas.

desarrollo

Dentro de los pasatiempos de los jóvenes que investigamos se encuentra, la televisión, y últimamente redes sociales, como Facebook o twiter.
En facebook existen los llamados “ grupos “ donde , cada persona es libre de unirse , estas se ocupan para en distintas...
tracking img