Estándar para redes de comunicaciones ópticas sonet/sdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.
Introducción
Debido al gran crecimiento de los sistemas de telecomunicación en el mundo entero, ha sido necesaria la creación de sistemas y estándares que proporcionen un transporte y manejo de información entre redes de telecomunicaciones de manera eficiente. La fibra óptica, es un medio de transporte capaz de transmitir información a muy altas velocidades y con un enorme ancho de banda(del orden de THz).
La Jerarquía Digital Síncrona (SDH, del inglés Synchronous Digital Hierarchy) y su contraparte norteamericana Red Optica Síncrona (SONET, del inglés Synchronous Optical Network), surgen a mediados de la década de los 80, como la solución a la necesidad de una red capaz de transportar información a muy altas velocidades y de manera eficiente. Ambos estándares fueron creados apartir de un mismo concepto, lo que los hace compatibles entre sí, pero con diferencias técnicas bien establecidas.
SONET/SDH es un estándar para sistemas de telecomunicaciones que utilizan la fibra óptica como medio de transporte de información entre redes de largas distancias y redes metropolitanas, con el cual ha sido posible alcanzar tasas de transmisión del orden de Gbps.
La reducción en losrequerimientos de equipo, el aumento de la fiabilidad de la red, encabezados que permiten una administración y manejo de la información de manera confiable, la habilidad para manejar diferentes tipos de estándares, así como una arquitectura flexible capaz de adaptarse a futuras aplicaciones con diferentes tasas de transmisión (tal como la tecnología basada en Multicanalización por División deLongitud de Onda WDM), son algunas de las ventajas que el manejo de ancho de banda y la flexibilidad de configuración de SONET/SDH provee a los sistemas de telecomunicaciones ópticas.
SONET define niveles de Portadora Optica (OC, del inglés Optical Carrier) y Señales de Transporte Síncrono (STSs, del inglés Synchronous Transport Signals) eléctricamente equivalentes para las transmisiones jerárquicasbasadas en fibra óptica.
1.1.
Propósito
El propósito de este documento es proporcionar los aspectos más importantes que describen el origen, concepto y funcionamiento de la tecnología del estándar SONET/SDH de una manera general.
1.2.
Alcance
El alcance de este documento es dar a conocer las características principales del estándar SONET/SDH, las ventajas con respecto a otras tecnologías oestándares anteriores (PDH), el formato del marco básico de transmisión, los procesos de multicanalización para la generación de marcos de transmisión de orden superior, etc.
División de Física Aplicada Depto. de Electrónica y Telecomunicaciones Agosto 2005 1
CICESE Estándar de Telecomunicaciones SONET/SDH
2 División de Física Aplicada Depto. de Electrónica y Telecomunicaciones Agosto 2005
II.Antecedentes
Los primeros sistemas de fibra óptica usados en las redes de telefonía publica, utilizaban arquitecturas, equipo, códigos de línea, formatos de multicanalización y procedimientos de mantenimiento propietarios. Sin embargo, los usuarios de estos equipos, tales como compañías operadoras y de intercambio de portadoras (IXCs, del inglés Inter-Exchange Carriers) en los Estados Unidos,Canadá, Corea, Taiwán y Honk kong, querían estándares con los cuales pudieran intercambiar e igualar equipo de diferentes proveedores. En 1984, la Exchange Carriers Standards Association (ECSA) del American National Standards Institute (ANSI), se dio a la tarea de establecer un estándar para conectar los sistemas de fibra óptica. Este estándar fue llamado SONET por sus siglas en inglés SynchronousOptical NETwork. [1]
Hacia 1989 el Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico (CCITT1, del francés Comite Consultatif International de Telegraphique et Telephonique) se une al esfuerzo de la estandarización de redes ópticas síncronas y genera un conjunto de recomendaciones paralelas (G.707, G.708, G.709) denominadas Jerarquía Digital Síncrona (SDH, del inglés Synchronous Digital...
tracking img