Estándares de calidad aplicables en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se recopilan las normas que resultan aplicables para empresas que se dedican al tratamiento y manejo de los alimentos, iniciando con una breve explicación de lo que se busca lograr con cada apartado de normas y la síntesis de las más importantes para nuestro ejercicio profesional.
Encontraremos desde las normas establecidas para el territorio mexicano NormasOficiales Mexicanas (NOM), los establecimientos del CODEX, así como lo más relevante de las normas internacionales ISO y un poco de lo que establece la HACCP.
Con esta recopilación pretendemos darnos conocer un poco más acerca de los seguimientos importantes en las empresas alimentarias, así como formar un documento que nos resulte útil en un futuro si nos dedicamos al área de ciencias de los alimentos.Al término de este trabajo, lograremos entender mejor algunas de las normas y recordarlas más fácilmente, pues ha resultado una buena opción relacionarlas con situaciones que observamos en la vida diaria en diversas empresas.


NORMAS INTERNACIONALES (ISO)
Algunas Normas ISO son una serie de estándares que describen los requerimientos necesarios para operar un sistema de calidad dentro deuna industria. Específicamente las normas ISO 9000 constituyen un instrumento internacionalmente aceptado, para lograr la calidad y dar satisfacción a los consumidores. Ajustadas aun política de calidad, comprenden 20 aspectos entre los que destacan la responsabilidad de la gerencia, el control del diseño de cada componente involucrado en la producción, el abasto de materias primas, lasespecificaciones del producto final y durante el procesamiento, instrucciones para la inspección, procedimientos de monitoreo, acciones preventivas y correctivas, requerimientos de etiquetado y empacado, mantenimiento preventivo, pruebas de laboratorio, calibración de equipo, capacitación del personal, auditoría interna de calidad aplicación de técnicas estadísticas y la documentación sostenida de cadacomponente.

ISO 9000
Proporciona un proceso para construir y evaluar cualquier programa genérico de calidad, que habrá de adaptarse a cada tipo de producto. Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la Gestión de la Calidad que, desde su publicación, han obtenido una gran aceptación global como base para el establecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad.Se aplican a una diversidad de industrias y por ello dejan amplios espacios para ser interpretadas y aplicadas para cualquier interesado. La integración del sistema ISO 9000 con el sistema ARPCC, constituyen en la actualidad el enfoque más efectivo para lograr la producción de alimentos que respondan a todos los criterios de calidad, incluida su inocuidad.
La familia de normas NMX ISO 9000 delaño 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido de otros documentos (guías, informes técnicos y especificaciones técnicas). Las tres normas básicas son las siguientes:
* NMX-CC-9000-IMNC-2000: Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario.
* NMX-CC-9001-IMNC-2000: Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
* NMX-CC-9004-IMNC-2000:Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño.
Toda la directiva de la empresa, debe conocer el tema y también realizar, cursos básicos sobre certificación, normalización, implantación de la calidad total, sistema de garantía de calidad, competitividad, no calidad y ahorro de gastos para poder tomar la decisión precisa para su empresa, ya que si bien existen unas normasgenerales, unos pasos aconsejables y medidas concretas, cada empresa tiene su particularidad y por lo tanto debe crear un sistema adaptado a sus necesidades.

ISO 22000 ISO-22000 es una norma ISO que define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la...
tracking img