Estándares de calidad en el diseño de algoritmos y construcción de programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estándares de Calidad en el Diseño de Algoritmos y Construcción de Programas.
Sin importar cualquiera que sea el tipo de software a ser desarrollado sea de sistemas (Son programas que sirven a otros programas en el trabajo de desarrollo como compiladores, editores, ..), tiempo real (Software encargado de analizar datos del mundo en forma real tales como análisis de datos, control automatizado,monitoreo de datos), gestión (a esta categoría se incluye el software comercial a nivel empresarial nominas, inventarios), ingeniería y científico (es software que posee un amplio manejo numérico usado en biología, astronomía, CAD, …), empotrado (software que se encuentra residente en memoria, tales como : controles automáticos en los vehículos, sistemas de background, partes del sistema operativo,…), computación personal (software comercial de uso local como procesadores de texto, hojas electrónicas, navegadores web, calendarios, agendas, recetarios, …), inteligencia artificial (software de procesamiento especial sistemas expertos, sistemas basados en el conocimiento, generalmente no usan algoritmos numéricos). Todos los tipos de software mencionados requieren que los analistas,diseñadores y desarrolladores apliquen características y elementos de calidad para que se logren productos a las necesidades del usuario, estas necesidades se comienzan a encontrar un camino de solución a través de la aplicación de elementos de calidad, así se presentan dos de los más valiosos como son la eficiencia y la eficacia.
El uso eficiente y eficaz de la tecnología de los computadores es unobjetivo que aún está distante. Para representar lo anterior, sólo basta señalar los reportes de fracasos y dificultades de muchos proyectos en los que se pretende involucrar a la tecnología de los computadores.
La ingeniería del software pretende utilizar los recursos computacionales de tal manera que se produzcan soluciones eficientes y eficaces a los problemas informáticos, el éxito de un proyectoinvolucra elementos como la planeación, la administración y la utilización de metodologías de desarrollo de software.
A través de la planeación se determinan los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, la factibilidad del mismo y el tiempo estimado de desarrollo; unido a ello con la administración se controla, evalúa y corrige la dirección de acuerdo a las contingencias y demáselementos que se vayan presentando durante el desarrollo; finalmente, a través del uso de una metodología se busca lograr el acople de los participantes y la garantía de una determinada calidad. Debe notarse que las metodologías de desarrollo de software sólo constituyen uno de los mecanismos que actualmente se utilizan para alcanzar software de calidad; no debemos dejar de lado aspectos de la direcciónde proyectos que también buscan calidad en el proceso de desarrollo y en el producto final.
Considerando que la calidad es un término bastante impreciso se ha decidido establecer este tema como punto de partida. Como complemento se trata el tema del manejo de la complejidad puesto que es un tópico fundamental dentro de una metodología, que es la herramienta fundamental con la que se pretendeguiar el proceso de elaboración de un producto software de alta calidad.
Calidad en la ingeniería del software. En una versión sucinta la calidad en la ingeniería del software es un grupo de características que representa la efectividad y la eficiencia de un sistema de información. Es importante enfatizar en dos puntos :
• Un software de calidad debe ser eficaz, es decir, que debe realizar lasfunciones establecidas, debe ser amigable. Un usuario debe utilizar el software porque produce resultados confiables, realiza todas las operaciones que se requieren, ejecuta las operaciones en un tiempo aceptado y es fácilmente usado por el grupo de usuarios a quien este dirigido.
• Un software de calidad debe ser eficiente, es decir el costo de su desarrollo tomando todos los recursos y el...
tracking img