Estética Del Renacimiento.

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Estética

Renacimiento
Segunda Parte

ALBERTI: LA AURORA DE LA ESTETICA CLASICA

Alberti (1404-1472) precursor de Leonardo, es el primer teórico del Clasicismo. Es una verdaderarevolución y oposición contra la estética medieval. Su estética es una estética de la perfección. El Humanismo tiene en él al primer intérprete del racionalismo que identifica lo bello y lo perfecto.Alberti es arquitecto. Su trabajo “De reedificatoria” contiene la doctrina de su verdadera estética. La definición de belleza está claramente expresada. Es una conveniencia entre todas las partes. Esla armonía. Esta belleza se basa en la imitación de la naturaleza. Se puede conocer verdaderamente lo bello y estos rebasa el sensualismo de los gustos. Encontramos en Alberti otro acento: la razónpredomina sobre todo lo demás. La obra de arte construida sobre un elemento de vida y un elemento de orden.

El arte del arquitecto se encuentra limitado por dos principios, en primer término elnúmero, elemento cuantitativo de lo bello. En segundo lugar , la terminación, que equivale al sentido melódico de la línea o de la disposición de las masas. El objetivo consiste en ejecutar lostrabajos de manera que les parezca a los espectadores que se asemejan lo mas posible a los cuerpos verdaderos creados por la naturaleza. De aquí la importancia que tienen la medida, las proporciones.El tratado de pintura ocupa un lugar aparte y privilegiado en la obra de Alberti. Es la Carta magna de la pintura italiana de la época. Los grandes temas se dividen en tres libros. El primero dedicadoa la teoría perspectiva en la pintura y en la óptica: el segundo, está dedicado a las condiciones especiales de la belleza en el arte de pintar; y el tercero trata de las cualidades morales delartista.

En los tiempos de Alberti la ciencia física no existía. Las dos ciencias-la gravedad y la óptica- se hallaban al servicio del arte.

En el libro segundo, desarrolla la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estetica en el renacimiento
  • estética renacimiento
  • Renacimiento Estetica
  • Estética renacimiento
  • estetica y astronomia en el renacimiento
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS