Estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro griego era popular. La ciudadestado democrática desarrollaba una política cultural con un importante acontecimiento: la representación de los dramas, en forma de certámenes dos veces al añodurante las llamadas Grandes Dionisias. Los poetas que deseaban intervenir presentaban sus obras al Arconte y él disponía del coro oficial para el ensayo.

-JAEGER, Werner. Paideia. Trad. JoaquínXirao y Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, 2002.

(escrito en 1933)

El concepto de lo trágico aparece sólo después de la fijación de la tragedia como género. Si nos peguntamosque es lo trágico hallaremos(…) que una definición general puede llevar a confusiones y para cada trágico es diferente (Esquilo, Sófocles, Eurípides)

La representación obvia y vivaz del sufrimientoen los éxtasis del coro, manifestados durante el canto y la danza y que por la introducción de muchos locutores se convertía en la representación acabada del curso de un destino humano, encarnaba delmodo más vivo el problema religioso (…) el misterio del dolor humano considerado como envío de los dioses.

La participación sentimental en el desencadenamiento del destino, que se comparaba conuna tormenta, exigía la mas alta fuerza espiritual para resistirla y suscitar contra el miedo y la compasión, que eran sus efectos psicológicos inmediatos, la fé en el sentido último de la existencia. -Aristóteles. Poética. Trad. Eilhard Schelinger, Emecé, Buenos Aires,1947. (escrito en –VI)

Aristóteles entendía que el arte trágico tenía además una función especial, un agregado que expandíalas fronteras de la obra y convertía la representación en un servicio a la comunidad. Esta función es la katharsis, como el placer derivado de la observación de la representación o la lectura delpoema; consistente en la transportación de los ánimos. En los capítulos IV y VI de la Poética se menciona el placer que sobreviene por la observación pasiva de la imitación.

Esta pasividad es sólo...
tracking img