Est. juridicos

El normativismo, o prescriptivismo, es una ideología que pretende dictar a los
Hablantes cómo deben y no deben utilizar el idioma que han ido desarrollado en su cerebro desde poco después de nacer.Esta corriente busca nada menos que usurpar la soberanía lingüística de los incontables co-creadores de la lengua, quitándoles el estatus de ciudadanos del idioma para convertirlos en vulgaresconsumidores lingüísticos que viven de los desechos de la ciudad letrada.
El normativismo y la lengua
El normativismo persigue interferir en —e idealmente, suplantar— los sistemas
Lingüísticos de loshablantes, apelando a conceptos como buena educación, cultura, inteligencia, lógica y pureza. Echa mano a estas herramientas de presión social y psicológica con el fin de amedrentar a los hablantes paraque adapten su sistema lingüístico a una mítica variedad “culta” de la lengua. Pero esta variedad no es más que un borroso ideal platónico, y en consecuencia es imposible de estudiar o criticar, nimenos adoptar cabalmente.
Aquí se ve el verdadero objetivo del normativismo:
controlar a los plebeyos, quienes jamás podrán cumplir con la meta de hablar de manera “culta” para satisfacción delnormativista. Al igual que Sísifo con su piedra, el hablante que aspira a la norma “culta” se ve condenado de antemano a fracasar en su empresa.
Para hablar sobre cualquier variedad del lenguaje conpropiedad, es necesario
tener ciertos conocimientos básicos que van más allá de las intuiciones y corazonadas; de lo contrario, lo más que se puede lograr es reproducir acríticamente las supersticiones,prejuicios y lugares comunes que se vienen repitiendo desde tiempos remotos. Pero curiosamente, pocos de los que divulgan los conceptos normativistas y censuran su incumplimiento poseen losconocimientos necesarios para hacer siquiera un intento preliminar de definir la variedad lingüística que dicen utilizar, y que predican como modelo de uso obligatorio para el ciudadano educado. Son los...
tracking img