Estaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estaño



Química 1


Maestra: Dora Estela Zertuche.




Elemento químico de número atómico 50 y símbolo Sn. Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente con elaire y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. El estaño se obtiene principalmente a partir delmineral casiterita en donde se presenta como óxido.
El estaño es un metal dúctil, maleable (hasta los 200 ºC en que se vuelve «agrio» y pierde esta característica) y pulimentable que puede laminarse fácilmentepara obtener papel de estaño. Es de color blanco argentino y al doblarlo emite un ruido llamado «grito del estaño» debido a la ruptura de los cristales. Tiene una buena resistencia a la corrosión—moderada frente a ácidos, bases y sales ácidas— frente al agua de mar y el aire y resiste la acción de productos lácteos, zumos y carburantes por lo que se ha utilizado para el estañado de envasesde acero (hojalata).
Calentado en presencia de aire forma Sn2, ligeramente ácido, que forma a su vez estanatos con óxidos básicos. El metal reacciona con el cloro y eloxígeno y desplaza al hidrógeno en ácidosdiluidos.
El estaño tiene dos formas alotrópicas, el estaño α (gris) polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 ºC, y el estaño β (blanco), elnormal, metálico, conductor, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 ºC. El estaño α con una estructura similar a la del diamante es muy frágil y tiene un peso específicomás bajo que la forma blanca por lo que la transformación alotrópica α→β se verifica con una reducción del volumen importante. La transformación inversa se verifica espontáneamente a temperaturas pordebajo de la de transición provocando lo que se denomina «peste del estaño» apreciable por la aparición de manchas grises en el estaño blanco quebradizas al tacto y que se propagan por la pieza a...
tracking img