esta nancy en la ventana?

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La Generación de 1837
En la realidad argentina de mitad de la década de 1830 confluyen dos elementos especialmente sensibles que tomados en contacto conforman una situación de cambio potencial. El primero es la irresuelta organización nacional. Pasado un cuarto de siglo de la emancipación el país seguía sumido en la indefinición de su estructura estatal con una unidad formal y una Confederaciónde hecho. El segundo elemento era la aparición de una generación nacida con la revolución cuyas aspiraciones ideológicas ponen su objetivo ya no en la lucha por la independencia sino en el desarrollo de la nación y la búsqueda de constituir un Estado que pudiera insertarse en el concierto de naciones del mundo civilizado.
Estos dos factores combinados generan una contradicción evidente entrerealidad y aspiraciones (pretender la organización nacional en el escenario de una nación sin organización definitiva) y la existencia de un tercer elemento actuará como catalizador definitivo de la expresión política de esta generación: Juan Manuel de Rosas. Un gobernante con poder consolidado y fuerte apoyatura popular en cuyos planes no entraba ni la inmediata institucionalización del Estado ni latransformación socio-económica hacia un modelo de inserción en el nuevo orden económico internacional. Los dos elementos mencionados, una nación sin organización definitiva y una nueva generación de intelectuales, y el necesario catalizador, Rosas, generaron un estallido ideológico solo comparable al que a principios de siglo habrán protagonizado los hombres que dieron origen a la naciónindependiente. El último intento opositor serio y efectivo de acabar con Rosas se produjo entre 1839 y1840, pero la nunca definida articulación de acciones como la conjura de Maza, la Revolución del Sur efectuada por pequeños propietarios de la campaña disconformes con las políticas de tierras y la campaña del ejército comandado por Lavalle, fueron la razón de una clara derrota. Todas estas accionescontra Rosas contaron con apoyos tan disímiles como los de los exiliados unitarios, gobiernos extranjeros, gobernadores federales , hombres del propio gobierno bonaerense y la intelectualidad de la Joven Generación del 37.Terminaron todas en un rotundo fracaso y dieron paso en la ciudad de Buenos Aires al mayor pico de violencia política y en el Interior a un profundo raid represivo comandado por Oribea instancias del Restaurador. Culminada la campaña de Oribe por el Interior, la Confederación Argentina quedó completamente alineada al poder rosista, dando inicio de tal manera a un período derelativa armonía y estabilidad que se extendió hasta la misma batalla de Caseros, elepisodio final del poder de Rosas.
Lo que se ha dado en llamar la Generación del 37 se entiende como un conjunto depensadores que unidos orgánicamente unos y desarrollando aisladamente su labor otros, coinciden en exponer una estructura de pensamiento novedosa, todos ellos liberales, que provenientes en su amplia mayoría de Europa llegan al Plata para adecuarse al marco histórico y social imperante en estas tierras. Intelectuales comprometidos con su tiempo y de un amplio cosmopolitismo logran percibir claramenteel sentido de los acelerados cambios en que se encuentra ocupado el mundo civilizado  y consideran, en este marco histórico, que es el momento oportuno para insertara la Argentina en esa corriente económica, política y cultural.
De esta Generación del ‘37, de intelectuales opositores a Rosas, se pueden extraer dos nombres paradigmáticos para analizar sus raíces, sus motivaciones, sus búsquedas yobjetivos: Sarmiento y Alberdi.
Libres del Sur
Se denomina Libres del Sur al movimiento de oposición y revolución contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, ocurrido en el entonces sur de la provincia de Buenos Aires a fines del año1839. Logró dominar los pueblos más importantes de la zona en esa época -Dolores, Chascomús y Tandil- pero fue aplastado rápidamente en la batalla de Chascomús,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nancy
  • Nancy
  • NANCY
  • nancy
  • Nancy
  • nancy
  • Nancy
  • Nancy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS