Esta solo

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
 ESTÁ SOLO… ESTÁ SOLO…
Autor: María Florencia Moreno (*)
E mail: flo_self@hotmail.com florcitasdejunio@yahoo.com.ar
 
(*) María Florencia Moreno trabaja como At y es alumna del curso anual de Acompañamiento Terapéutico dictado a través de At Lazos (abril de 2006 a enero de 2007)
“sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible curar a un hombre enfermo de su soledad”Madre Teresa de Calcuta.
 
F tiene 5 años y un diagnóstico: Trastorno generalizado del desarrollo con estructura autista.(1)
Se encuentra en tratamiento cognitivo conductual desde septiembre del año pasado, cuando les dieron a sus padres el diagnóstico en el hospital de niños Garraham. Realiza dicho tratamiento en un centro educativo terapéutico organizado por una asociación de padres; en estelugar trabajan de manera grupal, no tienen tratamientos individuales, no hay un especialista que indique una dirección en la cura, todos intervienen. Al mismo tiempo asiste a un jardín de infantes común, en la sala de 4 años; aclaremos que él ya se encontraba escolarizado antes de ser diagnosticado, y que al finalizar ese año la maestra le dice a la madre que el nene deberá permanecer en la mismasala porque no habría alcanzado los objetivos propuestos, y que la condición para seguir en el jardín era que viniera acompañado por una integradora. Así entre yo en el tratamiento de F.
 
Concurrimos los tres primeros meses a ese jardín pero a través del acompañamiento fuimos detectando situaciones que ponían a F en riesgo, y al finalizar el tercer mes, la asistencia al jardín fue suspendida. El período en el cual los padres buscaban otra escuela, aproximadamente dos semanas, yo iba a la casa, y de esa experiencia hago relato para tratar de ubicar algunas cuestiones con relación a la situación de F.
 
Sobre la táctica
F va a salir del jardín de un modo precipitado, aún cuando veníamos trabajando sobre las situaciones negativas a las que se exponía día a día a F, a partir de un hechopuntual que ofició de detonante. Un viernes por la tarde la maestra propone hacer pancitos, luego de una salida en la cual habían ido a visitar una panadería, cada nene amasó su pan para llevarlo a su casa y compartirlo con la familia. Ese día la maestra se fue antes y dejó encargada a la monja de la sala de tres años para que repartiera los panes. En la fila de salida hizo la entrega y resultófaltante un pan, comenzamos la busca, pero el pan no estaba; entonces la monja me pregunta “¿F fue a la salida?” Yo le dije que sí – aunque ya me la veía venir-, seguí buscando pero nada, entonces la monja me dice “sacáselo a F, total...”, no le respondí, me encontraba muy enojada, seguí buscando, tratando de pensar (en realidad ya había pensado, se podía partir algún pan – si la monja se hubieseacordado de Jesús tal vez hubiese pensado lo mismo- pero mi bronca me impedía decir nada), en eso aparece la directora y ella le dice “falta un pan para Manuela y yo le dije a Flor que le saque el pan a F”, y ahí ya no pude contenerme y le pregunté ¿por qué a F?, que él entendía que había hecho su pan, la monja respondió ¿y por qué Manuela se tiene que quedar sin pan?. Cuestión que la directora–como quien no sabe qué decir- decide partir un pan, F estaba parado adelante y de un grito esta hermanita lo mandó al fondo. Cuando salimos le dije al papá que llevaba un pan en la mochila y me fui realmente muy mal.
 
El lunes por la mañana llamo a la coordinadora del CET (2), le cuento lo sucedido y me pide que no se lo diga a la madre porque sería angustiarla sin sentido, que total ya estabapensando en cambiarlo de escuela. No conforme con su respuesta llamo a la auditora de Policía Federal (la madre es policía y yo respondo a la obra social de dicha institución), la psicóloga, que es quien autoriza todo lo que tiene que ver con el tratamiento, al escuchar el relato me dice que debía contárselo a la madre porque lo que había pasado era grave, y que en todo caso dijera que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS