Esta tribu está a punto de desaparecer

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Viven en la única región de África jamás conquistada por los europeos y son una reliquia antropológica, pero pueden desaparecer. El Gobierno de Etiopía construye en su territorio una presa crucial para la supervivencia del país que los enfrentará, para lo bueno y para lo malo, al progreso. Mientras tanto, celebran ahora, y quizá por última vez, la ceremonia de iniciación de sus jóvenes igual quelo han hecho durante miles de años.

Al final del verano, Gado Bankimaro debía enfrentarse al día más importante de su vida. Pese a su juventud, la responsabilidad lo abrumaba. Se había mentalizado durante meses para aquel momento crucial en el que toda su tribu estaría atenta a su pericia. Era el día en que tenía que saltar los toros. Y, como miembro del pueblo bashada, el éxito en el salto delos toros lo convertiría en un hombre, le granjearía el respeto de la tribu, le permitiría tener ganado y, como consecuencia, una mujer con la que formar una familia.

Gado se acercó a la multitud, que lo esperaba con evidente emoción. Las mujeres instigaban al mazha de la tribu, el hombre encargado de mantener el orden, que sujetaba una vara entre las manos. Cuando vieron llegar al chico, lasmujeres redoblaron sus esfuerzos y el mazha comenzó a flagelarlas. Gado apenas se fijó en ellas. Sabía que aquellos golpes lo unían con las mujeres para siempre. Si alguna vez necesitaban algo, ellas le recordarían cómo habían sufrido el día de su paso a la edad adulta. Y él tendría que ayudarlas.

Cuando llegó frente a los animales, Gado se armó de valor. Una fila de 12 toros lo separaban de laadultez. Tendría que pasarla seis veces sin caer al suelo. Los hombres sujetaban las reses por la cola y la cabeza. Toda la tribu lo animaba. Y, crecido por los gritos de su pueblo, comenzó a saltar.

Entre las tribus que viven en la cuenca del río Omo, en el sur de Etiopía, las culturas y tradiciones tribales se han mantenido intactas durante siglos. Mientras las potencias europeas se repartíanel continente a principios del siglo pasado, Etiopía permaneció independiente, convirtiéndose incluso en el único país africano que nunca ha sido colonizado. Y las tribus de la inhóspita región que baña el río Omo permanecieron aisladas, ignoradas por los cambios y la aculturación que se extendía por el continente como una plaga.
Alrededor de doscientas mil personas pueblan el valle del ríorepartidas en diferentes tribus belicosas. Los hamar, bashada, lara, dassanech, surma, nyangatom, mursi y una decena de pequeñas tribus más se reparten las fértiles tierras de aluvión que riega el Omo. Y todas pelean entre sí desde tiempos históricos para robarse el ganado o hacerse con los mejores lechos para sus cultivos. Antes los muertos en los combates eran ocasionales, pero desde la llegada delos fusiles automáticos AK-42 procedentes de las guerras de Sudán y Somalia las tierras del río Omo son escenario de terribles matanzas. Aun así, las armas modernas no cambiaron las costumbres de las tribus. Los hombres y mujeres del Omo continúan todavía rigiéndose por sus leyes tribales, lejos de la influencia de la lejana Adís Abeba, la capital del país. Los ornamentos, pinturas, danzas, idiomay tradiciones son una reliquia antropológica de incalculable valor cultural que los científicos intentan conservar antes de que desaparezcan para siempre. Porque todas las tribus del Omo corren el peligro de desaparecer de golpe.

El Gobierno del país ha dado luz verde a la construcción de una presa al norte del río Omo. La presa de Gilgel Gibe III será en una de las más grandes del mundo ygenerará, a máximo rendimiento, 1870 megavatios, una potencia eléctrica que Etiopía necesita para progresar y vender a sus países vecinos, especialmente a Kenia. La disminución del caudal del río afectará a las cosechas de las tribus del Omo. Y eso traerá más combates y más muertes. Pero Etiopía no puede permitirse prescindir de la presa, que estaría acabada a finales de 2012.

Los chamanes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambombia Y Pepino De Mar: Especies A Punto De Desaparecer
  • Tribu
  • desaparecer
  • ¿DESAPARECIDOS?
  • La Desaparecida
  • Los Desaparecidos
  • Tribu
  • Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS