Esta vez vienen por todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta vez vienen por todo.

Con la firma del T L C Estados Unidos golpea una vez más a la nación Colombiana con la complacencia de sus dirigentes.

El 3 de noviembre de 1903 Colombia se negó a ratificar el tratado con el gobierno de Estados Unidos referente a la construcción del canal de Panamá, por tal motivo las fuerzas armadas estadounidenses invadieron el territorio colombiano ypara garantizar el control sobre el istmo, instigaron y apoyaron levantamientos separatistas que culminaron con la perdida de Panamá, y el 18 de noviembre del mismo año el gobierno norteamericano reconoció la independencia de la pequeña nación con la que firmo el tratado Hay – Bunau – Varilla en el cual le concedían el permiso para continuar los trabajos de construcción del canal y además leentregaban los derechos para controlar y explotar el cana a perpetuidad.

La dominación norteamericana no se ha detenido, las multinacionales americanas han encontrado la forma de permear las economías de los países subdesarrollados en todo el planeta, bajo la figura de las concesiones, se han apropiado de la exploración y explotación de recursos naturales como el carbón y el petróleo.Han pasado 106 años desde la perdida del canal y ahora los dirigentes colombianos esperan firmar un tratado de libre comercio en el que la parte más beneficiada son las multinacionales americanas, pero además, de entregar los recursos naturales y los recursos humanos, se esta cediendo la soberanía, cayendo en dominación económica, política y sociocultural.

Los medios de comunicacióncolombianos solamente han presentado la portada del proyecto sin realizar análisis mas profundo, han comentado que con la firma del tratado de libre comercio TLC se induce una mayor tasa de producción de bienes y servicios, el empleo se incrementa, aumenta los ingresos de la población, su nivel de consumo y procura mejores condiciones de vida. Así, el mercado se expande y el sistema entra en uncírculo virtuoso de crecimiento, menos pobreza y más bienestar. En esa lógica, el TLC elimina aranceles, fomenta la competencia, amplía los mercados, profundiza la división internacional del trabajo y aumenta la productividad.1

Desde esta perspectiva el TLC parece un acuerdo justo y conveniente, pero en la ejecución y reglamentación están los “micos”. Tenemos un ejemplo al mirar detalladamente aMéxico y chile quienes ya firmaron el TLC con Estados Unidos y despues de diez años México no ha podido generar la cantidad de empleos que se proyectaban, las empresas pequeñas desaparecieron, los salarios disminuyeron y el nivel de vida ha empeorado, el narcotráfico y la delincuencia se han fortalecido, la exportaciones hacia Estados Unidos corresponden a recursos naturales. México no ha logradoalcanzar el nivel y la calidad de producción que le permita entrar a competir con los fabricantes norteamericanos.

En cuanto a chile, Pese al TLC, las exportaciones hacia este mercado siguen concentradas en recursos naturales. Aproximadamente el 98 por ciento de las exportaciones chilenas a Estados Unidos corresponden a productos naturales o sus derivados. Los US$ 4.283 millones exportados aEE.UU. entre enero y noviembre - aproximadamente un 15 por ciento del total exportado, lo que mantiene a esta economía en el primer socio comercial individual chileno- estuvieron compuestos, básicamente, por productos de los sectores mineros, forestales, pesqueros y agrícolas. De hecho, el sector que registró el mayor crecimiento fue la minería, con una expansión en su facturación del 86 por cientorespecto al 2003, las exportaciones de manufacturas y otros productos fabricados en chile hacia estados unidos han aumentado menos el 2 por ciento, mientras las importaciones aumentaron un 30 por ciento en relación con

1. www. bilateral .org. mayo 11 de 2009, 10:30 pm.
.
2004. Uno de los principales argumentos levantados por los gobiernos de la Concertación para suscribir el TLC con...
tracking img