Esta

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Practica No.17
REACCIONES DE OXIDO REDUCCION
OBJETIVOS:
El alumno comprenderá a través de la práctica, las reacciones de óxido-reducción desde el punto de vista de la teoría electrónica.
Entenderá las características de la oxidación-reducción de los átomos neutros y iones.
Igualara las ecuaciones de reacciones de oxidación-reducción.
Conocerá el papel que juega el pH del medio de lareacción.
Fundamento:
Material:
10 tubos de ensayo
Matraz balón de 250 ml
Vidrio de reloj
Tapones de hule
Jeringa
Conexiones de vidrio
Baño maría
Tripie, tela de alambre con asbesto
Mechero bunsen
Pinzas para bureta
Reactivos:
Solución de yodato de potasio dicromato de potasio 0.5 N
Solución de KI 0.2 n y 0.1 N KMnO4
Solución de H2SO4 2N Solución de KOH 1 N
Solución de almidonNaOH 1N
Suspensión de MnO2 Solucion de cormito de sodio
HCl concentrado Sulfato de manganeso 0.5 N
Alambre de cobre Agua de cloro
HNO3 concentrdo Solución concentrada de KNO2
HNO3 concentrado Cobre metálico
H2SO4 2N H”SO4 concentrado
Sulfito de sodio Solución acuosa de yodo 0.1N
Sulfato de hierro (II) 0.5N Cristales de FeSO4
Agua oxigenada 10% Clorato depotasio
METODOLOGIA:

REACCIONES REDOX EN MEDIO ACIDO
1.-Poner en un tubo de ensayo 2 gotas de yodato de potasio 0.2n, AÑADIR 2 gotas de yoduro de potasio 0.5N y posteriormente 2 gotas de ácido sulfúrico 2N.
En otro tubo de ensayo poner 5 gotas de la solución de almidón recién preparada, extraer con una jeringa la solución formada en el tubo anterior y adicionar esta al tubo con la solución dealmidón. Observar el color.
2.-En un tubo de ensayo agregar 2 gotas de suspensión de dióxido de manganeso y adicionar 2 gotas de ácido clorhídrico concentrado. Detectar con precaución el olor de la sustancia que se desprende.
3._En un tubo de ensayo colocar trozos pequeños de alambre de cobre, añadir a estos 4 gotas de ácido nítrico concentrado. Observar el desprendimiento de gas y el color queadquiere la solución.
4.-Agregar dos gotas de solución de nitrito de potasio 0.5N, en un tubo de ensayo, añadir una gota de solución de permanganato de potasio 0.05n y agregar 3 gotas de solución de ácido sulfúrico 2N. Observar el cambio de color a medida que se lleva a cabo la reacción.
5.-En otro tubo se depositan 2 gotas de solución de sulfito de sodio 0.5N, mezclar con una gota de ácidosulfúrico 2N. Observar el color inicial del permanganato de potasio.
6.-En un tubo de ensayo depositar 4 gotas de sulfato de hierro (II), añadir una cantidad igual de ácido sulfúrico 2N, agregar una gota de solución de permanganato de potasio 0.05N, observar los cambios de color.
7.-En un tubo de ensayo añadir una gota de yoduro de potasio 0.1N, luego 2 gotas de solución de ácido sulfúrico 2N yfinalmente 4 gotas de agua oxigenada. Observar la coloración.
8.-En un tubo agregar 1 gota de solución de yoduro de potasio 0.1N, añadir 2 gotas de solución de dicromato de potasio y 4 gotas de ácido sulfúrico. Observar el color inicial de la solución de dicromato de potasio y la coloración de la solución final después de haber reaccionado.
9.-Depositar 2 gotas de solución de sulfato de hierro (II),añadir 6 gotas de solución de ácido sulfúrico y después 2 de solución de dicromato de potasio. Observar el color de la solución al final de la reacción.
10.-En un tubo de ensayo pequeño como los anteriores, agregar 2 gotas de suspensión de zinc, 4 gotas de cloruro férrico y 4 gotas e solución de ácido sulfúrico. Observar el cambio de color del cloruro férrico después de la reacción.
Observaciones:a).- Al combinar el almidón con el yodato de potasio y yoduro de potasio se forma una sustancia inicial de color café rojizo y posteriormente d color negro con pequeñas granulaciones.
b).- Al juntar el dióxido de manganeso con el ácido sulfúrico se desprende un fuerte olor arecido al cloro
c).- El tubo se llenó de un vapor amarillo y la sustancia comenzó a burbujear con un tono verdoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS