Esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué factores determinan la influencia del clima en la vegetación natural?
R/
Viento: Depende de la velocidad del viento que algunas plantas no soportan y otras al contrario de estas si y pueden vivir en clima con viento fuerte.

Humedad: Algunas plantas necesitad cierta cantidad de agua para vivir pero algunas pueden soportar mucha sequía.

Temperatura: Existen algunos tipos de plantasque pueden soportar climas extremadamente fríos que no soportan el calor pero también hay algunas que soportan el calor pero no el frío.

2) ¿Cuáles son las características de los tipos de vegetación como tundra, taiga, estepa, desierto, sabana y manglar?
R/
Tundra: En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura.

Taiga: Se trata de una vegetación aportan muy poca materia orgánica al suelo, y muy tupida, por lo que los rayos del sol tienen dificultad para alcanzar el sotobosque. De esta manera, el cortejo florístico es pobre, con abundancia de helechos, líquenes ymusgos,píceas, los pinos y los abetos. Entre los arbustos aparecen abedules, álamos, mimbres, alisos y serbales.

Estepa:
Asiática: La vegetación de esta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas . Entre las plantas están las siguientes: ajenjo negro, espiguilla azul, gagea, hierba crestada, juncia, ranúnculo.

Norteamericana: La vegetación dela estepa norteamericana está dominada por praderas y pasto que crece a baja altura.

Desierto: Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.

Sabana:
Herbáceas: Gramíneas de los géneros Andropogon, Louditia,Aristidia; Triodia y Astreba son típicas de Australia. Estas herbáceas a veces superan los 2 m muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con estepas, especialmente entre sabanas y desierto. Las gramíneas tienen xeromorfía con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes.

Arbustivo: Diversos; sin vegetación emergentes de lashierbas "campos de amazónia". Con árboles y arbustos diseminados. Con árboles abundantes "bosques claros".

Manglar:  La vegetación tiene la capacidad de vivir en agua salobre y varias especies excretan sal por las hojas. El sustrato sobre el que crecen los árboles es fangoso y con alto contenido de ácido sulfhídrico venenoso, por lo que los árboles poseen raíces en forma de zancos y algunasespecies tienen raíces aéreas, ubicándose ras raicillas en la parte superior del fango, donde hay oxígeno.

3) ¿Qué distinge a cada uno de estos tipos de bosques: bosque mixto de planifolias y coníferas, bosque mediterráneo, bosque subtropical húmedo y bosque ecuatorial?
R/

Bosque mixto de planifolias y coníferas: Es la biocenosis propia del clima continental húmedo y del clima marítimo de lacosta oeste fuera de Europa. En realidad se trata de un bosque de transición entre la taiga y otro tipo de bosque en el que encontramos especies de sendas biocenosis.
Esta biocenosis mixta, en general, necesita de unos inviernos más rigurosos y húmedos, más propios de las coníferas que de las especies caducifolias de hoja ancha y plana, pero las modificaciones que introduce en el clima el propiodesarrollo del bosque permite la presencia de especies que no toleran tan bien el frío.

Bosque mediterráneo: Los bosques mediterráneos son, en su mayor parte, perennifolios, aunque también hay especies marcescentes, es decir, que presentan hojas caducas pero que permanecen en el árbol hasta la siguiente primavera, para proteger las yemas de las nuevas hojas. En general, estos bosques presentan un...
tracking img