Estaba de afan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percentil
Definición: Es cada uno de los 99 segmentos que tomamos al dividir una muestra o un conjunto de elementos ordenados por cien partes de igual frecuencia.
* Se representan con la letra P.
* Es el percentil i-ésimo, donde la i toma valores del 1 al 99. El i % de la muestra son valores menores que él y el 100-i % restante son mayores.
Es decir al referirnos a un percentil enconcreto, es el valor de la variable a observar que está por debajo del porcentaje dado.
Así, por ejemplo el P20 es el valor o puntuación por debajo del 20% de los valores ordenados que hemos encontrado.
Análogamente podemos decir:
* P25 es equivalente al Q1.
* P50 es equivalente al Q2 o mediana.
* P75 es equivalente al Q3.
Cuando los datos no están agrupados en intervalos, loscuartiles, así como el resto de las medidas de posición, tienen un valor claro. Sin embargo, cuando tenemos una agrupación de los datos ya no es tan sencillo realizar el cálculo. Sí que resulta claro ver en cuál de los intervalos está el cuartil (quintil, decil o percentil) buscado, pero para calcular su valor exacto necesitaremos usar una fórmula.
Un método fácil para calcular un percentil, sería elsiguiente: Calculamos donde n es el número de elementos de la muestra e i el percentil. El resultado de realizar esta operación da como resultado un número real con parte entera E y parte decimal D. Teniendo en cuenta estos 2 valores, aplicamos la siguiente función:

El resultado de esta última operación es el valor del percentil pedido.

PROTOCOLO DE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
 
Prof. Dr.Francisco José Berral de la Rosa *
 
* Profesor Titular de Universidad. Especialista en Medicina del Deporte.
 Palabras Clave: Cineantropometría. Puntos anatómicos.
 MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS. PUNTOS  ANATÓMICOS  DE  REFERENCIA
El primer intento de estandarizar los protocolos de mediciones antropométricas data de 1880 en el Acuerdo de Frankfurt, luego los congresos de Mónaco en 1902 y Ginebra en1912, donde se describen técnicas para 49 variables. En los 60 el Internacional Biological Program (IBP) impulsado por Inglaterra establece normas de medición sobre el lado izquierdo del cuerpo, a diferencia de los norteamericanos que utilizaban el lado derecho. En 1991 ROSS y MARFELL-JONES describen los protocolos actualizados del IWGK en Physiological testing of the high-performance athlete,basándose en técnicas antropológicas clásicas de los alemanes Martin y Saller. En 1988 tiene lugar la conferencia de Arlie, Virginia EEUU, liderada por Lohman, Roche, y Matorrell (los exponentes de las técnicas norteamericanas), y publican (aun sin el consentimiento de los miembros de IWGK – que tuvieron una  participación parcial y restringida) el Anthropometric Standarization Reference Manual. EnAustralia el Laboratorio de Estándares y Medidas del Australian Institute of Sport decide estandarizar la técnica y conocimientos de antropometría como parte del proyecto nacional de salud y deportes, y crea, bajo el mando del Dr. Chris Gore y con la técnica de Deborah Kerr (alumna de Bill Ross), los cuatro niveles de acreditación por parte de ISAK. El protocolo de mediciones se publica en el libroAntropométrica en 1996 y luego se corrige y mejora en la publicación de ISAK Internacional Standards for Anthropometric Assessment del año 2001. En el año 2000 Ross, Carter y Carr publican una versión electrónica en CD Anthropometry Illustrated, seguido por Anthropometry Fundamentals.
            La posición anatómica de referencia del cuerpo humano es necesaria para las descripcionesantropométricas y el marcaje de los puntos anatómicos. Para colocar adecuadamente la cabeza en esta posición se estableció el plano de Frankfort (Fig. 1), que con el sujeto colocado en bipedaestación se mantienen la cabeza y los ojos mirando hacia el frente en una línea imaginaria, paralela al plano de sustentación que uniría el borde inferior de la órbita del lado derecho con el poro acústico externo del...
tracking img