¿Estaba la sociedad chilena preparada para la cuestion social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Estaba la sociedad chilena preparada para la “cuestión social”?
El auge minero en Chile, producido entre el siglo XIX y XX, trajo consigo consecuencias tanto económicas, culturales como sociales.Mientras mas aumentaba la necesidad del salitre y otros minerales por países europeos, más salitreras comenzaban a aparecer en el norte de nuestro país. A medida que estas crecían y se volvían parteimportarte de nuestra economía, ciertos problemas sociales comenzaban a aparecer debido a las injusticias y maltratos cometidos en estas “ciudades salitreras”. La vida en la pampa, al comienzo se veíacomo una manera de salir de la pobreza, pero con el correr de los años la calidad de vida empezó a decaer y las personas, de a poco, a mostrar su descontento. Este fenómeno ocurrió paralelamente o unpoco después de la revolución industrial iniciada en Inglaterra, por lo tanto, las ideas de descontento europeas llegaron a chile produciendo lo que podríamos llamar, la “cuestión social” chilena. Creoque la desgastante vida en la pampa, trajo consecuencias sociales tanto positivas como negativas que hasta el día de hoy se hacen notar.
Muchas de las personas que trabajaban en las salitreras notenían experiencia anterior, por lo tanto al ver estas macro-industrias naciendo en el norte, mas la revolución industrial produciéndose en Europa mas los nuevos inventos y maquinas, los hicieronpensar que el trabajar ahí, era el siguiente paso para un vida mejor. Para el año 1930 300 miles personas habitaban en el norte grande, lo que nos lleva a pensar que un 7.5% aprox.de la población chilenatrabajaba en las salitreras. Por lo tanto los ranchos obreros se sobre poblaron rápidamente, esto produjo un hacinamiento, es decir, los obreros s vivían apiñados, con pocas condiciones de higiene yvulnerables a las extremas condiciones climáticas de la zona.
La vida llevada en la pampa, se convertía en un círculo vicioso porque las salitreras pagaban con fichas, las cuales solo se podían...
tracking img