Estabilidad de aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Efecto de la temperatura sobre la estabilidad de una solución.

1. Caracterización de materias primas pulverulentas
2. Control calidad de materias primas
3. Formulación de papelillos y cápsulas duras
4. Recubrimiento pelicular
5. Control calidad de producto terminado

LABORATORIO Nº 1

Efecto de la temperatura sobre LA estabilidad de una SOLUCIONINTRODUCCION

El Profesional Químico Farmacéutico debe entender el concepto de fecha de vencimiento o período de eficacia de un medicamento, como el día en que el preparado deja de ser estable y seguro para su administración. De esta manera, la estabilidad de un medicamento puede definirse como la capacidad de una formulación (en un sistema de envase/cierre específico) para mantenerse dentro desus especificaciones físicas, químicas, microbiológicas y biofarmacéuticas. La estabilidad de una droga se conoce también como el tiempo que transcurre desde su fecha de fabricación y envasado, hasta que su actividad terapéutica no es menor a la de un nivel predeterminado y, sus características físicas no han cambiado en forma apreciable. En general se reconoce como el nivel mínimo aceptable el90% de la potencia declarada. La fecha de vencimiento es entonces el período de tiempo durante en el cual el preparado se mantendrá estable cuando se almacene en determinadas condiciones. Algunos ejemplos de problemas de estabilidad que se pueden presentar son:
• La separación de fases en una emulsión o la formación de coágulos en una suspensión, pueden conducir a un patrón de dosificación nouniforme.
• Por captación de humedad, las materias primas higroscópicas (cafeína, azúcares, NaCl) pueden modificar la dureza de un comprimido.
• En el caso de los aerosoles pulmonares (del tipo sólido en un gas) la agregación de partículas en el envase puede producir un depósito pulmonar insuficiente de la medicación.
• Temperaturas ambientales elevadas en las estanterías de una farmaciapueden licuar las materias primas grasas de un ungüento, favoreciendo su enranciamiento.
• La evaporación del solvente de una solución hidroalcohólica (debido a la permeabilidad del envase que la contiene) puede producir cristalización de los solutos.

Los estudios de estabilidad de medicamentos permiten obtener información muy útil para conocer las condiciones de almacenamiento, elcomportamiento de las formulaciones frente distintas condiciones de humedad, temperatura, tipo de envase y luz, además de determinar la fecha de vencimiento.

OBJETIVO GENERAL

Cuantificar el efecto de la temperatura sobre la velocidad de degradación de un soluto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar la constante de velocidad de descomposición de una solución de azul de bromofenol adiferentes temperaturas.

2. Determinar el periodo de eficacia de cada solución de azul de bromofenol a diferentes temperaturas.

Procedimiento

En un matraz de 50 mL agregue 1 mL de azul de bromofenol 0, 04 % p/v de (ABF-2) y afore con NaOH 0,5 M. Lleve el contenido del matraz a un vaso precipitado de 200 mL y déjelo en un baño de agua con hielo, a temperatura ambiente y a 37 ºCrespectivamente.
Tome 3 mL de muestra a intervalos regulares e inmediatamente lea la absorbancia a 590 nm. Considere el tiempo cero el momento en el cual se agrega la solución de hidróxido de sodio.

Evaluación de los resultados

La ecuación para la descomposición para el ABF-2 es:

Si la concentración de iones hidroxilo esta en exceso, la ley de velocidad puede expresarse comosigue:

Donde k* es una constante de seudo primer orden, y la reacción es de primer orden aparente respecto al ABF-2. La forma integrada de la ecuación de velocidad para este sistema es:

Por extrapolación en un grafico de Arrhenius se pueden obtener las constantes de velocidad a otras temperaturas según:

Log k* = log A - (Ea/2,303R)(1/t)

De esta...
tracking img