Estabilidad de botaderos de desmonte

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Estabilidad Física de Botaderos de Desmontes

Generalidades

Como consecuencia de las actividades mineras realizadas por la Unidad Minera Santa Rosa, ubicado en la localidad de Santa Rosa, provincia del Collao-Puno, se ha generado botaderos de desmontes, provocando áreas impactadas, con volúmenes y restos mineros de gran consideración, de características diversas en su mineralogía,como son Los botaderos de desmonte, que fueron originados por diversas labores mineras tanto de explotación a tajo abierto, así como cateos y trabajos de exploración superficial.

En el presente ítem se exponen los criterios utilizados para asegurar la estabilidad física de los diseños que se propone con fines de cierre. La estabilidad física implica el acondicionamiento de la estructuramediante trabajos de cortes, relleno y cobertura los cuales garanticen estabilidad duradera, para ello es sujeto de análisis en función a sus características físicas y de resistencia.

Objetivos de Cierre

Los objetivos de cierre correspondientes a los botaderos de desmonte dirigidos a asegurar la estabilidad física son:

➢ Evitar el ingreso de aguas de escorrentia que puedangenerar un proceso de inestabilidad, mediante la saturación y la generación de presiones de poro en el talud, en la cimentación y en las superficies de contacto.

➢ Asegurar la estabilidad de los taludes asumiendo las condiciones más desfavorables existentes durante el período post-cierre, como eventos sísmicos y climáticos.

➢ Asegurar la estabilidad de las coberturas a colocar.➢ Asegurar, con pequeñas obras de contención, el pie de los taludes contra la influencia de las escorrentías o flujos que puedan ocurrir en la base de los botaderos de desmontes.

Por ello, los estudios de estabilidad física se orientan a la estabilidad contra deslizamientos, corrimientos o problemas de derrumbes ya sea superficiales o profundos.

Criterios de CierreReubicación de los Botaderos de Desmonte

Se define si la ubicación actual del botadero o depósito de desmonte es adecuada o no, teniendo en cuenta los criterios siguientes:

➢ Se ubica en el cauce de una quebrada.

➢ Está en una zona donde no permite hacer las obras de protección de las escorrentías. Este criterio es muy importante si se trata de un botadero de desmontegenerador de acidez.

➢ Causa una contaminación visual, con un paisaje no acorde a la zona.

➢ Económicamente es muy costoso hacer las obras de cierre por no tener la topografía adecuada.

Si el botadero de desmonte debe ser reubicado; entonces, se tendrá que sacar todo el material de dicho botadero de desmonte y finalmente limpiar completamente la zona, perfilar y revegetarsi las condiciones lo permiten.

Si el botadero de desmonte no será reubicado; se tendrá que evaluar si es físicamente estable o no, y establecer un diseño de estabilidad para el cierre, tomando en cuenta cortes y rellenos.

Estabilidad Física

Los criterios utilizados en el diseño se basan en la aplicación de metodologías de análisis y diseño, para obras de ingenieríageotécnica. Las pruebas y ensayos para la obtención de la información de sitio y de los materiales existentes cumplen procedimientos estandarizados internacionalmente. Los criterios de diseño se basan en la aplicación de modelos, procedimientos de análisis y diseño que son actualizados permanentemente a la luz de los resultados obtenidos en proyectos similares.

En los análisis de estabilidad detaludes se considera un valor mínimo de Factor de Seguridad FS de 1.5 en la condición estática, sin sismo. Para la condición pseudo-estática se considera un coeficiente sísmico equivalente a ½ de la aceleración sísmica de diseño. El período de exposición sísmica es de 500 años. El valor del Factor de Seguridad mínimo para la condición Pseudo-estático es de FS=1.0.

Los criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Estabilidad De Botaderos De Desmonte De Minas- Perú
  • El Desmonte
  • BOTADEROS
  • Desmonte
  • El Desmonte
  • Qué es un desmonte
  • Desmonte
  • Estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS