Estabilidad de escosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad de los ecositemas
En los últimos 20 años, los expertos en ecología han realizado experimentos sobre biodiversidad y estabilidad, manipulando la diversidad (número de especies) a pequeñas escalas, y luego midiendo uno de varios tipos de estabilidad.Aunque estos estudios nos han enseñado mucho sobre cómo la diversidad afecta a algunos tipos de estabilidad, no necesariamente nos dicencuán estables serán estos sistemas contra los impactos humanos.
Según creen Ives y Carpenter, los ecólogos deben cambiar la pregunta que tan a menudo se hacen. Más que enfocar sus cavilaciones sobre cómo la diversidad afecta a la estabilidad, debieran concentrarse primeramente sobre la estabilidad para así lograr mayores progresos."Los humanos no "sólo" cambiamos la biodiversidad", explica Ives."Los humanos provocamos cambios ambientales severos en los ecosistemas, como la acidificación de los lagos o la tala de bosques, siendo los cambios en la biodiversidad generalmente un efecto secundario de estos efectos principales. Más que preguntarnos cómo la biodiversidad afecta a la estabilidad, deberíamos preguntarnos cómo los cambios medioambientales afectan a la estabilidad de muchos aspectosde los ecosistemas, incluida la diversidad".
haya tenido que combatir las muy estables poblaciones de la planta Diente de León en su jardín, o las súbitas proliferaciones de algas cada vez más predecibles en algunos lagos, sabe que la estabilidad no es necesariamente buena. Cualquiera desearía volver lo suficientemente inestables a tales componentes de los ecosistemas como para quedesaparecieran de los mismos".De hecho, la gestión medioambiental es la gestión del grado de estabilidad: desestabilizar las situaciones indeseables y estabilizar aquellas situaciones preferidas.La conclusión de Ives y Carpenter es que los ecólogos están todavía muy lejos de comprender cómo funcionan muchos ecosistemas. Subrayan que no hay atajos, y que es casi imposible extrapolar los resultados deexperimentos o los conocimientos sobre un ecosistema (o una parcela experimental) a otros ecosistemas."El mejor argumento para preservar la biodiversidad es aún el principio de la precaución", señala finalmente Ives. "Dado que sabemos muy poco, tiene sentido que no cambiemos mucho al mundo".
Desarrollo sostenible
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollosocio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en trespartes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y elbienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Desarrollo sustentableLa idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo".
Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos...
tracking img